Luego de que personal del organismo inició el lunes las visitas a los municipios, Eduardo Maigre, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), confirmó que “hay complicaciones en Huitzilac. Por ejemplo, tenemos focos rojos ahí, la gente misma de la comisión ha recibido amenazas… Pero, bueno… Vamos a tratar de penetrar a un lugar seguro y vamos a buscar que el mismo pueblo nos proteja”.
Amacuzac es otro de los municipios donde la propia CNDH consideró que no hay garantías de seguridad del equipo para su personal, no sólo por ser una zona impune de operación del crimen organizado, sino por el conflicto político entre el alcalde Noé Reynoso y el diputado local petista Alfonso Miranda Gallegos, presuntamente vinculado a actividades ilícitas.
“En Amacuzac tenemos que entender que tenemos un problema, aparte de político, un problema de encubrimiento. Tenemos un diputado totalmente señalado por la misma gente, por las mismas autoridades municipales”, señaló el vocero de la CMMC.
La CNDH comenzó su recorrido por los 33 municipios de Morelos; el lunes 7 abril en Cuautla, donde recibió 35 denuncias. Sin embargo, al llegar a Yautepec, decenas de ciudadanos acudieron con denuncias en mano a señalar que las autoridades no han hecho nada para garantizarles justicia y seguridad. A pesar de que la CNDH no ha emitido comunicación oficial, por el momento están fuera del itinerario de su personal enviado a Morelos los municipios de Amacuzac y Huitzilac.
Una vez que concluya el recorrido, la CNDH presentará los resultados, los cuales se harán del conocimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el propósito de que las fuerzas federales intervengan en la seguridad de esta entidad, dijo el vocero de la CMMC.
La mayor parte de las denuncias, hasta presentadas ante los visitadores de la CNDH, están relacionadas con la falta de atención de los ministerios públicos, así como la ausencia de sentencias por parte del Poder Judicial y la inseguridad que priva en poblaciones asediadas por la delincuencia organizada.