La movilización generó congestionamiento vial y la molestia de muchos clientes del mercado que acudieron a hacer sus compras, y, lo que no había ocurrido desde al menos 1991: encontraron las cortinas cerradas.
Desde locatarios hasta semifijos y ambulantes se organizaron en una asamblea matutina para distribuirse en las protestas que se realizaron en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicado en la avenida Paseo del Conquistador; en la Subsecretaría de Ingresos, localizada en el bulevar Benito Juárez, y también en la Plaza de Armas Emiliano Zapata.
Decenas de personas se movilizaron encabezadas por dirigentes de diversas agrupaciones, tanto del ALM, como también de las plazas Lido y Degollado, mercados periféricos de Cuernavaca y también de los municipios de Jojutla, Zacatepec y Cuautla.
El plantón en las oficinas públicas duró hasta después del mediodía. Mientras tanto, una comisión de comerciantes se reunió con el delegado en Morelos de la Secretaría de Gobernación, Erik Castro Ibarra, así como con los representantes del SAT, la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, y el subsecretario de Gobierno, José Luis Correa Villanueva.
El diálogo duró más de una hora, en tanto que los comerciantes aguardaban con pancartas afuera del Palacio de Gobierno. Cuando se desesperaron intentaron azotar las puertas del edificio, pero los ánimos fueron calmados cuando alguien les avisó que ya estaban firmando la minuta.
Al finalizar, no hubo acuerdos concretos en relación con su demanda principal, que es la adhesión al Régimen de Incorporación Fiscal que los obliga a regularizarse ante Hacienda, tributar y presentar declaraciones fiscales. Sobre ese tema, apenas lograron la intervención de los representantes del SAT para buscar un diálogo con sus superiores el próximo 14 de abril.
También pidieron la colocación de cajeros automáticos al interior de los centros comerciales y más vigilancia para abatir la delincuencia en todos los mercados de la entidad.