Paralelo al informe sobre el número de denuncias presentadas ante las procuradurías estatales, el organismo nacional (en cumplimiento del acuerdo Consejo Nacional de Seguridad Pública 05-XXXV-13) a partir de ahora presentará informes mensuales sobre el número de víctimas de secuestro, homicidio y extorsión.
En el primer informe, que abarca los meses de enero y febrero de 2014, el SESNSP reveló que en el estado de Morelos fueron 198 personas asesinadas y en 101 casos los delitos fueron tipificados como homicidios dolosos. Por el delito de homicidio fueron iniciadas por la Fiscalía General del Estado 173 carpetas de investigación.
Respecto de este dato, el recuento mensual que realiza La Unión de Morelos indica que durante el primer bimestre de 2014 hubo 91 homicidios en la entidad –50 en enero y 41 en febrero–, con base en información de la entonces Procuraduría General de Justicia.
Otro ilícito de alto impacto que mantiene alta incidencia es el secuestro, en virtud de que enero y febrero, 34 personas fueron privadas de su libertad.
De acuerdo con las cifras oficiales, Morelos se encuentra en el cuarto lugar nacional con el mayor número de plagios registrados en el primer bimestre de 2014; sólo le preceden Tamaulipas, Michoacán y Estado de México, con 62, 45 y 37 víctimas de secuestro, respectivamente.
Por el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, en el periodo enero-febrero fueron iniciadas por la fiscalía morelense 27 carpetas de investigación.
En cuanto a extorsión, 86 personas fueron víctimas de este delito y por ello se promovieron igual número de denuncias.