Al año mueren en Morelos, en promedio, 200 personas por accidentes vehiculares y 40 quedan con discapacidad. Son (este tipo de accidentes) la segunda causa de orfandad y su costo es superior a los 250 millones de pesos. La cifra puede agravarse si no se fortalece la prevención, pues se ha incrementado el número de vehículos en 41 por ciento y el uso de motocicletas en 151 por ciento. En lo que va de esta semana ya suman 100 lesionados y un deceso por el mismo motivo.
Cuauhtémoc Martínez Salgado, secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes del Estado de Morelos, informó que al año 37 mil servicios de atención hospitalaria corresponden a los accidentes; y de éstos, alrededor de diez mil son automovilísticos. El objetivo es prevenir, pues este tipo de incidentes dejan como consecuencias no sólo la muerte, sino también discapacidad y otras afectaciones.
En los últimos años, según los datos del consejo, los accidentes originados por consumo de alcohol han aminorado en proporción al total de los percances que se registran, pero ha crecido de forma importante el parque vehicular –cerca del 41 por ciento–. "De manera alarmante, en más del 151 por ciento ha crecido el uso de la motocicleta", advirtió el funcionario. De ahí la importancia de que los motociclistas usen casco.
Alertó que si no hay una intervención policíaca y sobre todo la prevención, aumentará el número de accidentes. Las estadísticas oficiales indican que el segmento de población más susceptible a las consecuencias de los accidentes, es el de los niños y jóvenes de cinco a 29 años de edad, la edad más productiva y la del futuro.
Homicidios, primera causa de muerte de población joven
Por otra parte, Cuauhtémoc Martínez reveló que en este momento, la primera causa de muerte en personas de los diez a los 44 años de edad es el homicidio o "agresiones de manera intencionada" y en tercer lugar los causados en accidentes viales, pero subrayó que ésta no es una cifra que haga de lado este tema, porque quienes se están accidentando son personas de entre los cinco y los 29 años de edad.
Segunda causa de orfandad
Esto refleja un problema social a corto plazo si se toman en cuenta las secuelas de accidentes, porque no sólo implica la posible muerte, la discapacidad, sino que hoy en día en México son la segunda causa de orfandad.
Además, implican costos económicos muy elevados en atención médica, seguros, sepelios, entre otros. Se calcula que se erogan mil 250 millones de pesos en el costo por lesionados, muertos, pago de seguros por daños. Al año mueren aproximadamente 200 personas en Morelos, lo que significa efectos sociales muy negativos no sólo en lo afectivo, sino en otros aspectos que van desde familias que quedan sin sustento, jóvenes que no siguen con sus estudios y tendrán menos oportunidades, los gastos que genera la atención de una persona con secuelas en la salud, la calidad de vida, entre otros.
Al año, en Morelos alrededor de 40 personas quedan lisiadas por este factor, a lo que se suman, informó el coordinador, los daños psicológicos y mentales por quienes pasan por esta experiencia que puede ser traumática.
Recomendaciones
Martínez Salgado recordó que es fundamental seguir las recomendaciones como el usar el cinturón, no utilizar el teléfono celular mientras se conduce, no consumir alcohol, el uso de mecanismos de seguridad en el transporte de infantes y respetar señalamientos y límites de velocidad, entre otras.
Cuauhtémoc Martínez hizo notar que además de las campañas de prevención, se hace necesaria la intervención policial en cuanto a seguridad vial, “porque se forzaría a que el usuario de vehículos cumpla con las medidas como no exceder velocidad y no conducir con el consumo de bebidas (sic)”.
Municipios con alto índice
Lo que está haciendo el consejo es promover el uso del alcoholímetro en los cuatro municipios con alta accidentalidad, que son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Jojutla, donde se concentra más del 51 por ciento de decesos por accidentes viales.
En este periodo de vacaciones se intensifican las acciones de prevención en todo el territorio morelense, porque además de que la densidad poblacional en Morelos ha aumentado en los últimos 20 años, se rebasa la población circulante con la afluencia de visitantes.
En lo que va de esta semana, ya se ha registrado que 100 persona han tenido lesiones, así como un deceso como consecuencia de accidentes viales (no se contempla el accidente del autobús de universitarios que ocurrió en Guerrero), pero el indicador es similar al de otros años en este período vacacional. El consejo, informó el coordinador, ha reforzado la colaboración con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Policía Federal Preventiva, entre otras.
Los recursos que se destinan a los gastos derivados de accidentes podrían ser ocupados para seguridad vial. En Morelos se requiere mejorar mucho la infraestructura, los cruceros, los puentes peatonales, la semaforización, carreteras más seguras y campañas de prevención.
Aumentó número de muertes en cinco años, aunque se redujo la tasa
De 2007 a 2012 hubo un incremento en cuanto a muertes por accidentes en el estado, al pasar de 184 a 222 muertes, lo que significa un incremento importante, aun cuando la tasa porcentual ha disminuido con prevención en un 12 por ciento, si se considera la cantidad de vehículos y población.
De esas 222 muertes ocurridas en 2012, sólo el cuatro por ciento usaron cinturón de seguridad, en el 61 por ciento no lo usaron y el resto se ignora, "porque a veces los vehículos y las personas quedan en tan mal estado, tan destruidos, que ni siquiera se sabe dónde quedaron". Lo que es un hecho –sostuvo– es que está probado científicamente que el uso del cinturón de seguridad, reduce en la probabilidad de muerte en un accidente, insistió.