Laura Ortiz Hernández, directora general de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Investigación de la UAEM, informó que, de manera voluntaria, hace tiempo la máxima casa de estudios de la entidad se integró al programa de auditoría ambiental, debido a que maneja residuos peligrosos de sus laboratorios y centros de investigación que deben tener un manejo especializado.
De acuerdo con la Profepa, la auditoría ambiental es un instrumento de política ambiental cuya operación está encargada a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el cual es un método que evalúa los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería.
Es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.
La auditoría ambiental tiene como finalidad conocer y examinar la situación que guarda la empresa, identificar áreas de oportunidad para ser ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente, promoviendo la mejora del desempeño ambiental de la instalación.
Ortiz Hernández destacó que la UAEM ha integrado el grupo auditor interno en la materia, el cual fue aprobado recientemente por el Consejo Universitario y sus miembros cuentan con experiencia en el área ambiental.
También dijo que se buscan recursos financieros para cubrir los gastos de la unidad de auditoría externa y, posteriormente, para invertir en las adecuaciones o correcciones que deriven de la auditoría y convertirse en una universidad socialmente responsable.
El grupo auditor interno se creó, dijo Ortiz Hernández, por la necesidad de conseguir la certificación ambiental para la UAEM, debido a que en el pasado intentaron corregir diversas observaciones que se hicieron de una auditoría ambiental por parte de la autoridad federal.