El funcionario dio a conocer que este fin de semana el personal de la dependencia realizó un levantamiento detallado de campo y con certeza, con lo cual definieron la afectación por dicho fenómeno climatológico.
Apuntó que se decidió que junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pondrán en marcha un programa para apoyar a productores de nopal y frutales en razón de dos mil 500 pesos por hectárea siniestrada.
Manifestó que con seguridad, pueden establecer que la superficie afectada fue de 250 hectáreas, 220 de nopal, 100 en Tlalnepantla y 120 de Tlayacapan de San José de los Laureles.
Además de una pequeña superficie de frutales de diez hectáreas, tres de calabaza en Tlayacapan y una de jitomate.
En lo que respecta al ciruelo comentó que hay cuatro o cinco árboles por casa, por lo que se estima que la afectación equivale en este producto a tres hectáreas.
En total se contabiliza a 150 productores y los daños ascienden a alrededor de un millón de pesos.
Cuestionado respecto al incremento en el precio del aguacate en el mercado a los consumidores, el secretario aseguró que esta granizada no es motivo para que haya aumentos.
“Sería totalmente injustificado porque en Morelos hay más de tres mil 500 hectáreas y la citada granizada sólo dañó alrededor de diez y la afectación sólo se dio en el fruto pequeño y en la hoja y la recuperación puede ser muy pronta”.
Además, aseguró en el caso del aguacate, el productor puede decidir cuándo cosecha y es hasta entonces que el fruto madura.