El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez informó que el objetivo es cumplir disposiciones estatales y federales en la materia, orientadas a garantizar la calidad de la formación que se imparte en las preparatorias particulares. Recordó que hay normas federales que establece la Dirección General de Profesiones, las cuales se aplican a través de revisiones individuales, programa por programa.
Explicó que hasta ahora hay cuando menos 25 solicitudes de registro que se encuentran en proceso, ya en la etapa de revisión de segunda instancia porque en la primera se les respondió con una negativa. Esto significa que no atendieron algunas de las normas, ya sea en cuanto a cumplimiento de programas, perfil de personal docente, instalaciones, entre otros criterios que se establecen claramente para cada uno de estos rubros.
Cuando se encuentra que hay alguna deficiencia en las revisiones, ya sea documental o en las visitas físicas, se hacen anotaciones y se analizan. Cuando se les niega el registro, existe la posibilidad de revisión con la condición de que el aspecto que no fue cumplido, sea cubierto. La mayoría de esas negativas corresponden a peticiones nuevas, aunque algunas son renovaciones.
Izquierdo Sánchez informó que cuando se tenga los dictámenes finales, se les notificará a las escuelas particulares y una vez que concluya el proceso, harán pública la lista de los programas que están en proceso -es decir que no están fuera de la ley, pero sí pendientes-, y por otro lado se dará a conocer la relación de las instrucciones y programas que sí cuentan con los registros oficiales. De esta forma, los padres y estudiantes podrán tomar decisiones correctas en cuanto a los estudios a cursar, sin incertidumbre ni riesgos. Se espera que el proceso en segunda instancia concluya en el lapso de un mes y que la publicación de dichos listados se haga antes del inicio del ciclo escolar.
Lo anterior es importante porque en este momento se lleva a cabo el proceso de preinscripciones en escuelas públicas y en muchas ocasiones, cuando los jóvenes no logran ingresar a los planteles deseados, buscan alternativas en el sector privado.