José Enrique Álvarez Alcántara, director del programa universitario para la inclusión de personas con discapacidad, explicó que con el manual se busca generar condiciones para asegurar la movilidad y permanencia de las personas con discapacidad, además de ser guía de todos los nuevos proyectos de infraestructura de la máxima casa de estudios.
Consideró necesario que las personas con discapacidad disfruten derechos, como el acceso a servicios de salud, educación, a un trabajo y a la recreación. Motivo por lo cual es necesario sensibilizar a la población sobre los problemas que enfrentan para desplazarse, orientarse e incorporarse integralmente a la sociedad.
Álvarez Alcántara refirió que el manual de accesibilidad, precisa que a partir de su aprobación, todas las obras nuevas que se construyan al interior de la UAEM, desde laboratorios, bibliotecas, baños, aulas, edificios, etcétera, deben considerar espacios para personas con capacidades diferentes.
Es decir, generar recursos para ciegos, personas de estatura pequeña, instrumentar acciones para sillas de ruedas como el adaptar los lugares principales de acceso, entre otras acciones, debido a que anteriormente no se habían tomado en cuenta.
Respecto de las instalaciones actuales, en donde haya necesidad, dijo se tendrán que hacer modificaciones estructurales y como ejemplo refirió el Edificio 1, al que se le estará rehabilitando en breve un elevador, de tal manera que las personas con discapacidad puedan tener acceso a la Facultad de Arquitectura, Contaduría y Administración.
Además se irán adaptando baños, separando estacionamientos y cajones, para que a mediano plazo, tengan su propio transporte para trasladar a personas con discapacidad, desde ciertos puntos a las diferentes sedes universitarias.