La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, expuso que debido a que aún se encuentran en período vacacional, los directores de las escuelas –quienes tienen las llaves y la responsabilidad de los centros educativos– no han dado informes específicos sobre las condiciones de las instalaciones, luego del intenso sismo de 7.2 grados en escala de Richter ocurrido la mañana del pasado viernes 18 de abril.
La responsable del sector educativo en Morelos mencionó que lo que están haciendo es tratar de establecer comunicación a través de jefes de sector y otros contactos de comunicación informal para tener un referente.
Destacó que hasta la fecha, las áreas de Protección Civil de los 33 municipios no les han dado reporte alguno de daños en escuelas. No obstante, dijo, "se están preparando acciones para que el lunes, que es el primer día hábil, a temprana hora podamos contar con un reporte".
Ramírez Velázquez aseguró que si fuera el caso de algún daño aparente, se solicitará al Instituto Estatal de Protección Civil y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que realicen un dictamen y de considerarlo necesario, se reubicaría a los estudiantes porque lo primero es la seguridad de los niños.
"Lo primero es conocer el reporte; sería aventurarse decir cuáles son los focos rojos", externó al ser cuestionada sobre los planteles de mayor riesgo, tomando en cuenta que algunos tienen antigüedad de 30 y más de 40 años.
En cuanto a los simulacros de evacuación por sismos, la secretaria admitió que en lo que va del ciclo escolar sólo se ha llevado a cabo uno en todos los centros educativos. Argumentó que esto se debe a que Protección Civil tiene sus calendarios y es lo que se ha cumplido. Apuntó que se llevarán a cabo reuniones de trabajo para analizar este aspecto, ya que reconoció que del viernes a la fecha han ocurrido numerosas réplicas.
Beatriz Ramírez aseguró que todos los maestros conocen los protocolos de evacuación en nivel medio superior, incluso, recordó existe una comisión de Protección Civil.
Confianza total en directora del IEBEM: SE
En otro orden de ideas, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, fue entrevistada sobre las denuncias hechas por maestros de secundarias, quienes sostuvieron que se asignaron plazas mediante tráfico de influencias y nepotismo a familiares de la actual directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis.
La funcionaria expuso: "Yo estoy convencida que la maestra Marina es una persona muy responsable y ella ya lo ha comentado, que las personas que han logrado ingresar al sistema de Educación, fue mucho antes de que ella fuera directora; yo confío plenamente en lo que ella ha dicho", mencionó, ante la insistencia que se dará seguimiento a los referidos señalamientos.