Justo Cardoso García, director técnico de la Conagua, en entrevista, informó que se ha superado la media de precipitación y los últimos registros indican la caída de 24 milímetros de lluvia; además, explicó que la entrada de humedad por el océano Pacífico genera condiciones de baja presión que provoca vientos y la posibilidad de lluvias o granizadas en las partes altas del estado de Morelos.
Estas condiciones permiten alertar a la población de Morelos, a cuidarse de los vientos que se presentarán por la tarde-noche en los municipios del estado. “Lo que nos debe preocupar son los vientos, que en las próximas horas pueden alcanzar hasta los 40 kilómetros por hora”, dijo.
Cardoso García aclaró que no significa que el periodo de lluvias se haya adelantado, sino que es un sistema de baja presión que modifica las condiciones climáticas, pero que el temporal de lluvias se considera a partir del 15 de mayo próximo, al tiempo de informar que las presas del estado se encuentran al 38 por ciento de su capacidad.
“No hay algún beneficio por las lluvias que se pueden presentar; lo único que dejan es humedad”, dijo, al reiterar que los vientos son los de cuidado, los que se pueden presentar por las tardes y noches en los municipios morelenses.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este miércoles, en Morelos, predominan los efectos generados por un canal de baja presión localizada del Norte al Centro del país, el cual interactúa con la entrada de aire marítimo proveniente del océano Pacífico, favoreciendo a cielo medio nublado en gran parte del día, alcanzando temperaturas calurosas; las temperaturas matutinas se presentan frescas; en la noche se esperan lluvias moderadas a puntualmente fuertes, principalmente en la zona alta del estado, acompañadas de actividad eléctrica y viento moderado oscilando entre 35 y 40 kilómetros por hora con dirección dominante del Este.