En ambos casos, los subsistemas han planteado diversas demandas correspondientes a revisión de condiciones generales de trabajo, pero además, han puesto sobre la mesa la inconformidad por las reformas que, aseguran, violarían derechos laborales de los trabajadores, como lo que se refiere al Servicio Profesional Docente que, de acuerdo con la reforma, establece varias reglas nuevas, como las evaluaciones.
Entrevistada al respecto, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, aseguró que se han desarrollado ya mesas de trabajo con ambos sindicatos y de hecho, se ha solicitado la colaboración de la Secretaría del Trabajo para llegar a acuerdos que permitan evitar el estallamiento a huelga. Indicó que se les ha expuesto que “por ningún motivo, por ninguno, se van a ver afectadas sus prestaciones, ni sus derechos”, que se analizarán cada uno de los puntos de su pliego petitorio para buscar alternativas.
Pero de igual manera, dejó en claro que como estado habrán de seguir adelante con la reforma educativa, que, sostiene, no tiene efectos en lo laboral: “la reforma tiene como propósito lo que tiene que ver con la evaluación, calidad, formación y promoción de los trabajadores”.
Comentó que las pláticas se reanudarán para evitar las huelgas, cuyo emplazamiento se difirió en ambos casos como parte de los acuerdos para el mes de mayo, el primero de los subsistemas para el 17 y el segundo para el día 30 del mismo mes.