Al anunciar que marcharán el primero de mayo, reclamó mejoras en la atención del ISSSTE y que se cubran los adeudos pendientes a jubilados.
En conferencia de prensa, los docentes expusieron que esta fecha será conmemorada con la movilización para reclamar a los gobiernos federal y estatal, así como al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que respeten los derechos y conquistas laborales de su gremio. Exigieron una explicación clara y detallada de los impactos en las recientes modificaciones al marco legal y los programas que derivan de ellas.
Martha Laura Terán Brito, maestra jubilada de la delegación D-IV-16, señaló que hay múltiples casos de profesores en retiro que no han recibido diversos pagos, entre ellos casos del seguro denominado Forte, desde hace cinco años, a cuando menos 29 docentes; el bono del día del maestro de los años 2009, 2010, 2012 y 2013, que se van acumulando.
Otro de los pendientes, expuso, son los pagos de aguinaldo a algunos jubilados de 2010, 2011 y 2012; el bono de prima de antigüedad a algunos docentes que no se jubilaron, pero que se vieron en la necesidad, por salud, de pensionarse y que tienen derecho a este beneficio.
Manifestó que exigen una audiencia con el subsecretario de Educación Básica y Normal, Fernando Pacheco Godínez, pero con carácter de resolución, que dé respuestas concretas y no más largas como hasta ahora.
Por otro lado, Terán Brito expuso que enarbolarán en la marcha la exigencia de mejora de los servicios del ISSSTE, pues recordó que desde hace varios años se pidió que el antiguo Hospital Carlos Calero, ubicado en Cuernavaca, se convirtiera en un centro de especialidades con área de urgencias, por la lejanía del hospital del Centenario de la Revolución, el cual se localiza en Emiliano Zapata.
En este sentido, refirió que sólo se transfirió el Centro de Salud de Humboldt, donde se carece precisamente de urgencias, y tampoco hay especialidad de geriatría, que es una de las más necesitadas por los jubilados. "Seguimos igual. No hay atención para emergencias, no hay ambulancias para traslado inmediato y sentimos que el ISSSTE no ha cumplido con nosotros. Lo anunciaron con bombos y platillos, pero no se cumplió el compromiso."
Los jubilados reclamaron también a los legisladores que con la reforma educativa no se haya garantizado con transparencia y de forma específica que se conservarán los derechos de los jubilados, por lo que demandaron al Poder Legislativo que haga las revisiones correspondientes.