Por otro lado, denunciaron que en el pliego petitorio entregado por la representación nacional a la Federación, no se detallan conquistas laborales de los maestros de Morelos y ya advierten sobre la posibilidad de reclamar jurídicamente el cumplimiento de la minuta registrada en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Óscar Engels Miranda, representante de este grupo interno del magisterio, exigió a la secretaría general del SNTE que haya transparencia en los recursos aportados por el gobierno y por las cuotas sindicales, que hasta ahora se ha manejado de forma opaca porque desconocen cuánto y en qué se gasta ese recurso.
Señaló asimismo que las auditorías que hasta ahora se han hecho al SNTE, sección 19, por el comité de fiscalización, se refieren al trabajo que hacen los colegiados y no en lo que tiene que ver con los recursos.
Engels Miranda también demandó que a cada uno de los sindicalizados del gremio se les rinda cuentas puntuales, por lo que llamó a la dirigencia seccional a que abra las puertas a la claridad en este aspecto.
Por otro lado, señalaron que la dirigencia nacional del SNTE publicó, en su página de Internet, el pliego petitorio que presentó ante el gobierno federal, al quedar cancelada la negociación local.
Sin embargo, en ese documento no se expone de manera específica y puntual sobre varias de las conquistas laborales que se lograron para Morelos, que van desde algunos bonos, hasta los 90 días de aguinaldo; "por tanto, vemos que persiste el riesgo de que eso se pierda".
Recordó que el año pasado se "cacaraqueó" mucho la entrega de la minuta de acuerdos de la negociación local ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y "ahí es donde esperamos dar la batalla si se pretende anular algunos de nuestros derechos. Porque a nivel nacional no armamos nosotros ese pliego y la dirigencia nacional sólo pidió a los estados su mapa prestacional y será en esa mesa donde se someterá a las negociaciones, varios de esos aspectos".
Engels Miranda aseguró que jurídicamente se irían a reclamar el cumplimiento de esa minuta, donde se contemplan diversas prestaciones, porque si bien es cierto que la nómina quedará centralizada en la Federación, "nuestro patrón es el IEBEM, hasta este momento y en el futuro, mientras no cambie la relación laboral e indirectamente es el gobierno estatal, aunque el recurso sea central, eso no nos interesa, el patrón es la autoridad estatal".