Los mil 800 sindicalizados de las 38 secciones del SITAUAEM, han sido convocados para congregarse a las 9:00 horas en la avenida Morelos de Cuernavaca, a la altura de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, antes Centro Cultural Universitario.
Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo que volverán a marchar, luego de que el año pasado no tomaron las calles en las que aprovecharán para solicitar a las autoridades que den respuesta a los problemas de inseguridad que se viven en el país, al referir que los docentes universitarios han sido víctimas de la delincuencia organizada, de asaltos, robos y secuestros, que indignan a la base trabajadora que se siente impotente por no poder defenderse ante esta situación.
Dijo que al menos cinco docentes universitarios, han perdido la vida en situaciones de violencia e inseguridad, el más reciente el fin de semana pasado. Además, patentizarán su reclamo por la reforma fiscal que agrede la economía de los trabajadores docentes universitarios.
“Consideramos que es injusto el planteamiento de lo impuesto, parece ser que aspirar a un mejor salario es algo que se quiere frenar, puesto que se debe dividir una parte para hacienda y otra para nosotros; no es que estemos en contra de pagar impuestos, por el contrario, todos deberíamos pagar impuestos.
Sin embargo, la proporción no es la correcta y ahí es donde vemos que las reformas estructurales no inciden en los bolsillos de los trabajadores”, dijo Mario Cortés, al señalar que es una ofensa que de diez pesos que pudiera ganar un trabajador tres tengan que ser para impuestos y lo demás para la familia, “no alcanza, el tema es una proporción injusta en el cobro de impuestos”, añadió.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), José Torres Muñoz, dio a conocer que no se tiene considerado participar en alguna marcha el primero de mayo; “si acaso acompañará el comité central como representación a nuestros compañeros de otros sindicatos que si decidan marchar, pero no lo tenemos considerado como un acuerdo sindical”, dijo.