Por otra parte, respondió a los señalamientos por la falta de pagos a maestros jubilados y a docentes de educación física; sostuvo que en ambos casos hay mesas de trabajo y que en ninguno de los casos se afectarán sus derechos.
La funcionaria informó que en Morelos existen poco más de 33 mil plazas ya aceptadas por la Federación y quedan pendientes alrededor de 108 categorías, más que plazas. "Esperamos que en unos tres o cuatro días cerremos la revisión de la nómina y el fondo para la nómina educativa a nivel nacional; el personal federal lleva trabajando al menos tres semanas en dicha revisión."
Como se ha informado, a partir del proceso de centralización de la nómina que se pondrá en marcha a partir de 2015, el gobierno federal lleva a cabo un proceso de revisión y regularización, de tal manera que personal de nivel central labora con el del IEBEM para identificar dichas plazas, que deberán corresponder con el trabajador, su centro laboral, claves y salarios, para el pago correspondiente.
Marina Aragón informó que en el avance, en Morelos hay alrededor de 33 mil plazas en total que ya fueron aceptadas por la Federación y quedan pendientes 108 categorías. Insistió en que con este proceso no se van a afectar los salarios, ni la permanencia de ninguno de los trabajadores, con base en el acuerdo establecido por el Ejecutivo local.
"Aquí el asunto no es el sueldo, sino la función; por ejemplo: los coordinadores de educación física tienen 42 horas frente a grupo y la Federación nos paga esa plaza, pero no la función como tal porque no existe esa estructura como tal. Es intocable el salario, la antigüedad, el aguinaldo. Lo que estamos buscando es precisamente el reconocimiento de esa estructura."
Calculó que este asunto debe estar solucionado a más tardar en dos semanas, porque ya debe quedar el listado de nómina. Pero insistió en que depende de que el gobierno federal lo acepte.
Luego de que el senador Fidel Demédicis Hidalgo hiciera críticas al sistema educativo estatal y manifestara su respaldo a los maestros de educación física, Aragón Celis comentó que incluso "hemos pedido a legisladores federales para que nos apoyen con esas gestiones y esperamos tener una buena respuesta, lo que sabremos hasta que nos respondan por escrito. Eso no tiene que ver absolutamente nada con los derechos de los trabajadores".
Por otra parte, Aragón Celis también respondió a los señalamientos de maestros jubilados, que anunciaron que marcharán el primero de mayo para reclamar pagos de adeudos y exigir que se transparente cómo les afectaría la reforma educativa. Al respecto, la directora del IEBEM afirmó, tajante, que "en la armonización de las leyes, en el caso de Morelos, sí se consideraron todos los derechos de los trabajadores, incluyendo a los jubilados".
Reconoció que hay varios conceptos de pago que están pendientes por diversos conceptos, pero sostuvo que ya se les dio un calendario de pagos en tres emisiones, entre cinco y seis millones de pesos, a más tardar a finales de mayo. Destacó que se trata de muy pocos casos en los que hay pagos que no se han cubierto, pero afirmó que todos serán incluidos y cubiertos.