“Hemos estado trabajando en el Consejo Consultivo Laboral, buscando cómo reducir el número de demandas y que se privilegie la conciliación. Hemos platicado con los abogados para que antes de cualquier situación de demanda, podamos llegar a conciliación y todos ganemos”, detalló el empresario.
En este contexto, Ramírez Brugada señaló que “la cuestión ha sido que ha habido algunas lagunas jurídicas, que las hemos ido subsanando en conjunto con los abogados y también con los sindicatos, y éstos han mostrado una apertura muy buena para poder conciliar, lo cual ha llevado que en materia de huelgas por obras, el número haya sido mínimo”.
En relación a las mencionadas lagunas, manifestó que éstas tienen que ver con que los contratos “deben ser por obra determinada y establecer que cuando no hay recurso económico que otorgue el gobierno estatal, municipal o federal y se tenga que parar la obra por cuestiones ajenas al patrón, se pueda rescindir el contrato”.
Asimismo, dijo que en caso de liquidación, los empresarios “debemos cumplir con lo que la ley marca, como son parte proporcional de aguinaldo y vacaciones, y lo que corresponda”, porque aceptó que esto ha derivado el cierre de empresas que han tenido demandas millonarias, porque “hemos encontrado demandas de dos o más años que no han sido notificadas, entonces el tiempo corre y cuando hay una sentencia, el pago es muy alto”.