María de la Paz Colín Romero, delegada del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), aseveró que “la situación en cuanto a delincuencia, es mucho más grave de lo que las autoridades quieren reconocer, este es el tema más preocupante para toda la ciudadanía, el problema se vive en todo el país, pero en Morelos estamos viendo cómo nuestros jóvenes están siendo masacrados por el crimen organizado, cómo hemos estado en un toque de queda porque no podemos salir tranquilamente a las calles. Todos los días oímos de muertos, el gobierno nos está ocultando la gravedad que sigue existiendo porque vemos que la situación no ha cambiado”.
De esta manera, la lideresa sindical demandó que haya políticas claras “porque en los últimos tres años, en México y en el estado ha habido más muertos de los que se registran en una guerra en otros países, lo que vivimos es una guerra externa pero en contra de los ciudadanos”.
Colín Romero sostuvo que como comunidad universitaria lo viven de cerca, al asegurar que nueve de cada 10 han sufrido en carne propia o en familiares robos, secuestros e incluso muertes de compañeros de la UNAM, “tanto trabajadores como académicos, han sido acribillados o asesinados y secuestrados por la delincuencia, aunque la autoridad lo pretenda ocultar, el problema es grave”.
La representante de poco más de 300 trabajadores de la UNAM en Morelos, afirmó que mucha gente tiene miedo de denunciar por temor a la corrupción o por la posible implicación de la policía con la delincuencia.
En lo laboral, a decir de la representante del sindicato, esto implica la justificación de un sobresueldo salarial para los trabajadores que laboran en Cuernavaca, por el riesgo en cuanto a la inseguridad y por otra parte al tratarse de una zona turística, de vida cara.