Así lo informó la directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, quien refirió que con el Inegi, al final se detectó que había alrededor de tres centenares de maestros que sí estaban en los listados, porque no habían sido dados de baja, pero que no se encontraban en sus centros de trabajo porque ya se habían pensionado, jubilado o por defunción, incluso. Lo anterior, argumentó, “porque no se regulariza en lo inmediato el documento analístico (los listados) y la plantilla de personal”.
Aseguró que no obstante, el dinero que correspondía al pago de esas 300 personas no se generó. “Los cheques ya no salían porque cuando el personal habilitado para recoger los cheques va, le informan sobre el cambio, y él tiene que regresar los cheques al IEBEM.”
Aragón Celis explicó que no hay forma de igualar la información de estas personas que no habían sido dadas de baja, que arrojó el censo del Inegi, con la depuración que se hace de la nómina porque “si hablamos de 33 mil plazas, son plazas de jornada y en horas, y no necesariamente va a coincidir con el número de personas porque hay maestros que cobran hasta ocho cheques porque trabajan por dos horas o tres en un centro de trabajo y otras en otro. Es posible definir que hay alrededor de 29 mil trabajadores, en términos generales, pero ya específicamente, es complicado”.
Informó que con la regularización que se lleva a cabo de la nómina para la centralización, se tendrán datos más específicos y certeros de maestros y dónde se encuentran.
La directora del IEBEM estimó que a más tardar en una semana esperan tener los resultados sobre el trabajo que ha hecho personal de Hacienda federal que contrasta los datos que tienen ellos de lo que se paga en sueldo, con los archivos del IEBEM del área de personal.
“Los maestros que tienen plaza no van a perder nada, su salario está intacto porque ellos ya tienen plaza frente a grupo, incluidos los maestros de educación física que han reclamado el reconocimiento de su función como coordinadores”, cuya estructura no existe en el catálogo federal.