La funcionaria indicó que la Secretaría de Hacienda ya liberó parte de esos fondos, contemplados en el presupuesto de egresos, y que están etiquetados, en una primera parte, de tal manera que aceptó que este proceso tuvo retraso, por lo que a esta altura del período escolar 2013-2014 no ha sido entregado el dinero a los planteles.
Informó que en total suman 62 millones, pero se radicaron sólo 40 millones y ya se trabaja en la forma en la que serán distribuidos los fondos, en razón de 180 pesos –aproximadamente– por cada alumno matriculado en las escuelas.
Manifestó que para acceder al dinero, padres de familia y directivos se tendrán que poner de acuerdo para decidir en qué se va a utilizar, aunque la norma ya establece los rubros posibles de aplicación.
Ramírez Velázquez dijo ser de las más interesadas en que los recursos ya sean dispersados y aseguró que el total deberá ser entregado antes de que concluya este ciclo escolar.
No obstante lo anterior, comentó que aún continúan en proceso de definición sobre cómo se repartirá el dinero, con la idea central de que las escuelas más pequeñas podrán recibir lo que les corresponde en especie, para facilitar la comprobación de los recursos.
Los centros educativos con mayor número de alumnos, si así lo acuerdan entre directores y padres de familia, recibirán el monto correspondiente en cuentas bancarias, como lo señala el multicitado ordenamiento.
Afirmó que antes de recibir el dinero, los padres y directores deberán contar con información suficiente, puesto que se trata de erario público; por tanto, debe cumplir con las normas de transparencia, contabilidad y rendición de cuentas en su uso.
En otro orden de ideas, la secretaria de Educación lamentó el asesinato del doctor Alejandro Chao Barona, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado junto con el de su esposa, en su domicilio, la mañana de este lunes.
“Soy académica universitaria. Como discípula del doctor, expreso una enorme tristeza; era un hombre íntegro, siempre positivo, preocupado por los demás, con un gran compromiso social. Nos sentimos muy tristes por este lamentable y artero crimen del que fue víctima con su esposa”.