Luego de lamentar el reciente secuestro y asesinato de un estudiante de una de las universidades afiliadas, la agrupación externó su solidaridad con la comunidad universitaria por el homicidio del catedrático Alejandro Chao Barona.
A través de su presidenta Itzel Carmona Gándara la AIESPEM expresó la lamentable pérdida del doctor Chao Barona, al destacar su importante labor como académico, pero sobre todo por su labor en el rescate de las tradiciones y defensa de los pueblos originales de Morelos, por toda una vida dedicada al servicio y a la educación.
La representante de la agrupación sostuvo que la inseguridad es latente, al destacar el caso del joven que fue secuestrado y posteriormente encontrado sin vida. "Es un tema que nos preocupa y este un caso que ahora sí fue un asunto que se identifica de manera muy puntual como un estudiante de las universidades que integran a la AIESPEM, como saben no todas las universidades están agremiadas, y nuestra postura es de indignación y de acercamiento con las autoridades del estado -porque de manera pacífica, muy prudente y legal- estamos en la posición de exigir y de colaborar en lo que sea necesario, para esclarecer este tipo de circunstancias y encontrar a los responsables de estos actos que laceran a la comunidad y en general al estado".
Apuntó que la situación que existe y la información que se da a conocer, afecta la llegada de estudiantes extranjeros, "porque sabemos que hay una percepción muy violenta por el manejo de algunos medios de información, pero también de la realidad. Llegamos a un extremo que tenemos que atender, ya estamos en un momento en el que la ciudadanía está en medio de un ambiente de miedo y no podemos tener una vida productiva y sana si tenemos miedo de salir a trabajar y hacer nuestra vida normal".
Recordó que para los estudiantes el tema de la inseguridad es muy delicado y no basta con recomendar que no salgan por las noches, puesto que muchos de ellos, en su afán por prepararse, tienen que acudir a las universidades en horarios ampliados.
A decir de Itzel Carmona, es necesario por lo menos "afinar detalles" en la estrategia de seguridad oficial. Seguramente las herramientas que se han implementando tendrán que ir mejorando, siendo receptivos a las recomendaciones que la ciudadanía ha dado a través por ejemplo del Consejo Ciudadano de Seguridad y de otros grupos sociales, como la propia AIESPEM que ha hecho propuestas específicas, "para que sean mucho más efectivos de lo que hasta ahora han sido".
Opinó que en este momento, en tanto que la autoridad resuelve, lo que queda a los ciudadanos es cuidarse unos a otros, entre vecinos, o entre compañeros, tomando las mayores medidas de prevención posibles. "En el caso de nuestro estudiante, no sólo se trata de una familia, estamos hablando de todo un proyecto, toda la alegría, la esperanza que se trunca, pero no es sólo eso, sino del daño que implican estos asuntos a la comunidad y al estado", apuntó.
Comentó que entre los asuntos pendientes en materia de seguridad se encuentra el sistema de videovigilancia que el gobierno estatal anunció. Comentó como otro ejemplo que las universidades privadas solicitaron que hubiera patrullajes en las inmediaciones de las instituciones, "ha habido alguna respuesta, no con la inmediatez que quisiéramos y seguimos siendo pacientes".
A la par hizo énfasis en que las instituciones están trabajando fuertemente en lo que respecta a fortalecer una cultura de la prevención, con talleres, obras de teatro, conferencia de víctimas de delitos y la violencia que les hablan a los estudiantes sobre su experiencia y posibles acciones de autocuidado en diversos ámbitos, incluso en cuanto a consumo inteligente de alcohol, entre otros aspectos, que inciden en reducir condiciones de vulnerabilidad.
En cuanto a la marcha convocada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, comentó que no fueron llamados formalmente como incorporadas, pero muchos acudirán a título personal. "No sólo como una manera de pedir al Estado que como aparato aplique o modifique una estrategia de seguridad, de manera pacífica, sino también caminaremos como un acto en memoria de un gran hombre que le dio muchísimo a la comunidad y toda una vida que hay que reconocer".