De visita en la UAEM para la firma de un convenio de colaboración, Saldaña Almazán dijo que ante el homicidio del profesor investigador, Alejandro Chao, le manifestó al rector de la máxima casa de estudios del estado, Jesús Alejandro Vera Jiménez, “nuestra consternación, se trata de un ser humano, de un luchador social y afecta a la educación en México”, dijo.
“Nosotros como guerrerenses -agregó- estamos un poco peor que el estado de Morelos y nos preocupa mucho”, dijo, al considerar que las universidades como generadores de recursos humanos de la gente de bien para el desarrollo de nuestro país, sean trastocadas por la delincuencia y el crimen organizado.
“Sin embargo, somos las instituciones vulnerables y los gobiernos encargados de darnos seguridad, de todos los niveles se olvidan de nosotros, por eso refrendamos nuestra solidaridad con nuestra universidad hermana y vamos a estar de la mano luchando, estableciendo estrategias para cómo ayudar también”.
Señaló que la universidad pública pudiera ser pilar para la reconstrucción del tejido social, los gobernantes así lo determinarán, pero los gobernadores deciden tomar otro tipo de estrategias. “El mejor combate a la delincuencia es la educación. La reconstrucción del tejido social con el arte y la cultura”.
Javier Saldaña dijo que “los universitarios guerrerenses han sido víctimas de secuestros, homicidios, pero afortunadamente no se han metido a la universidad a delinquir, pero estamos en la ruta de establecer una estrategia conjunta de autodefensa”, acotó.