Pedro Jesús Hernández Salgado, delegado de Prodecon en Morelos, al referir que el lugar 10 que se ocupa, significa que siendo una de las delegaciones más pequeñas, es una de las que más quejas tiene en relación a que la autoridad fiscal sigue cometiendo excesos gravosos en contra del contribuyente, y eso -dijo- “es lamentable”.
“A pesar de ser la penúltima delegación más pequeña por el número de contribuyentes, no hemos bajado del lugar 10 en productividad, lo cual significa que a pesar de ser un estado tan pequeño, los excesos que cometen las autoridades recaudadoras a los contribuyentes en el ejercicio de sus facultades, lastiman los derechos de los contribuyentes y somos por ello una de las entidades que más quejas recibimos, lo cual es agraviante y doloroso que las autoridades continúen llevando al extremo el ejercicio de sus facultades, rayando en lo ilegal”, detalló el funcionario federal.
¿En dónde se observan estas actividades ilegales?, “se ven en el ejercicio que ejerce el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en materia de devoluciones de impuestos tanto de IVA, ISR e IDE, ya que hace un exceso de solicitud de documentación, que a la hora de valorarla para ver si procede o no la devolución del impuesto, del 100 por ciento de información que piden, sólo emplea del tres al cuatro por ciento de documentos; los demás ignoramos cuál es el objetivo de la autoridad para solicitarlos, ocasionando consumos, gastos y dificultades a los contribuyentes de manera innecesaria, ya que incluso en algunas ocasiones piden documentos que están muy alejados del ejercicio de sus facultades”.
Al respecto, puso como ejemplo el hecho de que “le piden al contribuyente que vaya y compruebe con terceros, operaciones que den certeza de la materialización de la operación que genera la devolución del IVA, cuando estas son facultades de la autoridad revisora que puede hacer compulsas con terceros y no pretender que sea una obligación de un contribuyente, que sólo tiene como responsabilidad mostrar lo que está en su contabilidad”, consideró Hernández Salgado.
“A la fecha, existen alrededor de 100 quejas (de enero a abril) en relación a la devolución de impuestos, que están en proceso”, finalizó el funcionario.