“La firma del acuerdo y el foro en el tema social de la discapacidad es el paso al frente que nuestras instituciones dan para enviarle a la sociedad un mensaje muy claro. Tenemos que cambiar, tenemos que relacionarnos de manera diferente, tenemos que constituirnos en verdaderas comunidades incluyentes, en comunidades solidarias, fraternas, generosas, respetuosas siempre de la dignidad de la persona humana”, agregó el rector.
Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa de la UAEM, dio la bienvenida a las personas con discapacidad y autoridades, a quienes reiteró que para la UAEM es de suma importancia este convenio porque permite avanzar en el cumplimiento de una responsabilidad histórica con los sectores vulnerables.
Vera Jiménez destacó que por primera vez, en la UAEM se realizará el examen de admisión en sistema braille y traductores para eliminar la barreas que impiden el acceso a la máxima casa de estudios de Morelos.
El teniente retirado del ejército Alejandro Gallardo López, miembro de la Sociedad de Personas con Discapacidad de Morelos, la cual representa a más de 150 morelenses con discapacidad, dijo que en la UAEM encontró un aliado con un proyecto común por la calidad humana a favor de la educación universitaria inclusiva como medio para alcanzar mejores condiciones de igualdad.
Melba Adriana Olvera Rodríguez, directora general adjunta de atención la discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió a las personas con discapacidad el apoyo, el compromiso y el protagonismo para fomentar en México el pleno respeto a los derechos humanos. Y lamentó que hoy se sigan construyendo edificios e infraestructura sin tomar en cuenta a las personas con discapacidad, de ahí la urgencia de crear una cultura del respeto a los derechos humanos, como una tarea de todos.
Jesús Toledano Landeros, rector de la Universidad de Santa Catarina, citó datos del Coneval que afirman que en México existen 7.7 millones de personas con discapacidad, de las cuales el 3.5 por ciento en pobreza. Por ello, calificó el encuentro como histórico, por el que las universidades públicas abran sus puertas a las personas con discapacidad y se pronunció por una cultura de respeto, tolerancia, accesibilidad a todo tipo de instalaciones y oportunidades laborales, así como a medios de transporte adaptados y a ser iguales ante la comunidad.
Posteriormente, se realizó un panel en el que participaron los doctores Alejandro Vera, rector de la UAEM; José Cárdenas Cavazo, rector de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina Nuevo León; Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero; José Humberto Trejo Catalán, rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Chiapas, entre otros.