La funcionaria estatal detalló que de esos 76 casos, 48 corresponden a fiebre por dengue y 18 de tipo hemorrágico. Los municipios de mayor incidencia son los que están ubicados en la franja poniente y sur del estado, en Puente de Ixtla, además de algunos otros casos en Ayala.
A partir de la semana epidemiológica 14, se tiene previsto que los casos empiecen a aumentar en plena temporada de lluvias, pero en este año se adelantaron precipitaciones pluviales, lo que genera condiciones propicias para la reproducción del mosco transmisor del dengue.
La tendencia, en lo que va del 2014, “está ligeramente aumentada con relación del año pasado, tenemos aproximadamente unos 10 casos más y la temporada más fuerte aún no comienza. Hay que recordar que la presencia del dengue se da por ciclos, el año pasado tuvimos transmisión baja, lo cual nos alerta no solamente por la posibilidad de más casos, sino porque se tiene la circulación de lo serotipos uno y dos, y la Federación prevé la circulación de los serotipos tres y cuatro. Lo anterior implica mayor riesgo de más casos por fiebre hemorrágica y más graves”.
Recomendó a la población que en este momento en el que no se ha registrado el gran repunte de la enfermedad, sigan las recomendaciones de limpieza de patios y azoteas, y que reporten cualquier caso sospechoso a las autoridades de sus centros de salud.