Organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la máxima casa de estudios del estado, este evento académico pretende que los representantes de los países participantes, puedan discutir las diferentes problemáticas en materia de educación y conservación de documentos históricos educativos.
Correspondió al director del ICE-UAEM, Adán Arias Díaz, dar la bienvenida a los participantes y hacer la inauguración formal de los trabajos de este simposio, que inició ayer y concluye hoy en la Sala de Rectores del campus norte.
María Cristina Menezes, profesora investigadora de Historia de la Educación de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, dijo que en la UAEM se tiene la oportunidad de reunir a investigadores de varios países para discutir y avanzar en la salvaguarda del patrimonio histórico educativo de los países participantes, al destacar que desde el primer encuentro realizado en Brasil en 2012, se observó que tanto Argentina, México y Brasil, tienen problemas similares en el tema de patrimonio educativo.
Lucía Martínez Moctezuma informó que son tres ejes temáticos: el primero es la conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo con 17 ponencias.
El segundo, denominado patrimonio histórico educativo como base para la investigación, cuenta con seis ponencias y el tercero, el patrimonio histórico educativo, como uso didáctico con tres ponencias, los cuales se analizarán en nueve mesas de trabajo durante dos días.
Algunas de la instituciones que participan en este simposio son la UAEM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de México (CIESAS), la Universidad de Sevilla, España, la Universidad Benemérita de Argentina, la UPN de Colombia y la Universidad Estadual Paulista de Brasil, entre otras instituciones.