Comentó que desde hace meses se ha trabajado en esta propuesta, y en lo que respecta a salud, buscarán fortalecer todos los aspectos para alcanzar los porcentajes de éxito de rehabilitación que se tienen en este modelo en lugares como Estados Unidos.
Refirió que Morelos tiene actualmente seis centros Nueva Vida, en los que se reciben en promedio mil pacientes nuevos por año en cada uno de ellos. Calculan que el grupo de jóvenes que van a clasificar para este tribunal especial, será de entre 170 y 180 al año.
Lo anterior porque el esquema implica clasificación del delito, se determina si se trata de personas que no habían delinquido jamás y se analiza el grado de severidad de la dependencia, y se define si es viable referir a ese individuo al sistema de salud o no. Incluso en el equipo multidisciplinario se revisará si la familia de la persona en cuestión, existen condiciones para lograr el acompañamiento y a final de cuentas la reinserción social.
Tomando en cuenta las cifras dadas a conocer por el gobierno, comentó, el 50 por ciento de los encarcelados son primodelincuentes y de éstos el 26% son jóvenes de entre 18 y 29 años.
Cuestionada sobre la capacidad de hospitalización o internamiento que tiene hoy en día Morelos, la secretaria indicó que una de las condiciones en este momento, “es que estos primodelincuentes no lleguen, la severidad de la dependencia, a tal grado que requieran internamiento, entonces no incluye tratamientos residenciales, incluye exclusivamente los tratamientos ambulatorios”.
La secretaria apuntó que en los Centros Nueva Vida ya comenzó la referencia de pacientes por parte del sistema de reinserción. Comentó que conforme a datos de la embajada de Estados Unidos, la experiencia en este modelo es que el 70% de los pacientes logran la recuperación y la reinserción social.
En los servicios de salud de Morelos, en los ya citados centros Nueva Vida, el promedio de éxito es del 65 al 70 por ciento de los pacientes y se espera que en estos casos el porcentaje sea similar.