En entrevista, explicó que el Consejo Universitario y los colegios de directores y profesores consejeros universitarios, le han pedido que aclare la situación generada por la convocatoria a un foro denominado “Diálogos políticos por la seguridad ciudadana”, de que este evento tiene contexto académico ante una situación que afecta a la sociedad y en el que se ha mal entendido como un acto de fondo político.
“La legislación universitaria es clara y no se permite a que ninguna de sus autoridades pueda, siendo funcionario público, ser parte del Consejo Universitario o ser autoridad universitaria”.
Además, existe la restricción de que ningún miembro del Consejo Universitario o que forme parte de este, pueda participar en búsqueda de ocupar un cargo de elección popular.
En este contexto, recordó que el ex rector, Fernando Bilbao Marcos, tuvo que dejar su cargo para participar en un proceso de elección por su interés en ser senador, por lo que el Consejo Universitario le pidió de manera respetuosa que dejara el cargo.
“Nosotros no perseguimos nada político y quiero dejarlo muy claro que no estoy buscando ningún cargo de elección popular; mi responsabilidad es la universidad y así el Consejo Universitario me ha hecho saber que no estamos en el ánimo de darle juego a nadie, para que busque un cargo de elección popular y que al momento que así se perciba, van a pedir que renuncie al cargo”.
Alejandro Vera destacó que al interior del Consejo Universitario y de la UAEM, existe la pluralidad de ideas y tiene filiaciones o simpatías con distintos partidos políticos, “y son celosos en ese sentido, no hay interés, ni condiciones para poder buscar un cargo de elección popular. Hay una exigencia del consejo y de los colegios que no lo haga y que ni lo intente, que no lo busque. Lo que sí hay es un compromiso muy claro con los universitarios, mi compromiso es con la universidad y seguiré con la universidad hasta los últimos días de mi gestión”, concluyó.
Articulo Relacionado: