Cabe recordar que agrupaciones, como la Sociedad de Personas con Discapacidad, a través de Alejandro Gallardo López, señalaron a la secretaria de salud por presunta omisión legal, al no cumplir con la integración y puesta en marcha del referido consejo.
Denunció que sólo se ha tomado en cuenta a agrupaciones que son cercanas a la funcionaria y al gobierno en turno y destacó que se considera la integración de padres de hijos con discapacidad, pero no a quienes son discapacitados y han trabajado en este rubro desde hace muchos años.
Reclamó que se generen políticas de atención a este grupo de la población, pues aseguró que sólo se han dado anuncios, pero no se ha ejecutado programa efectivo alguno.
Entrevistada al respecto, la secretaria Vesta Richardson rechazó que la integración de dicho consejo se haya retrasado por omisión y explicó que la primera convocatoria se declaró desierta porque se estableció que como mínimo, debían inscribirse seis organizaciones legalmente constituidas para participar y no se tuvo el quórum.
En la segunda, se consiguió reunir las organizaciones necesarias, al tiempo de subrayar que uno de los requisitos fue el que participaran sólo organizaciones que contaran con actas constitutivas, es decir legalmente constituidas, que es un "requisito muy simple, se requiere de tres personas y de una fe notarial y registro".
Indicó que ya se conformaron nueve comisiones de trabajo, donde participa algún funcionario público con alguna organización civil y cada comisión dará avance de sus actividades, y presentarán su plan de trabajo para lo que resta del año en la próxima reunión del consejo. Subrayó que las organizaciones tienen voz y voto, lo que no quiere decir que no se pueda invitar a participar con voz otras agrupaciones.
La agrupación negó que ella tenga interés alguno en incorporar a organizaciones afines, porque se trata de un consejo consultivo, en coordinación con autoridades, e hizo notar que las organizaciones que quedaron integradas son muy variadas, es decir trabajan con personas con discapacidad diversa, ya sea mental, o motriz, o invidentes.
"La convocatoria fue muy sencilla, desconozco si hay alguna liga entre las organizaciones que se inscribieron y quienes no se registraron, están en toda libertad de no hacerlo", apuntó.
Las comisiones de trabajo se reunirán constantemente y desarrollarán su labor en diferentes áreas como reglamentación en transporte, en obras, en educación, en empleo, entre otras.