El menor Arturo “N” de 16 años de edad tendrá un trato diferente al de sus presuntos cómplices, pues por tratarse de un adolescente éste permanecerá privado en libertad sólo dos años (en caso de resultar responsable), pues al cumplir la mayoría de edad tendrá que ser puesto en libertad, no obstante que es acusado por la Fiscalía General del Estado de Morelos por los delitos de homicidio y robo calificado.
Una prueba pericial presentada en la audiencia de ayer por la mañana por el representante de la fiscalía especializada, refiere que el menor no participó directamente en el doble homicidio, pero sí es acusado de haber amarrado con un material conocido como rafia los pies del doctor en psicología, después de que los presuntos responsables le enterraron en el cuello en varias ocasiones un desarmador de 15 centímetros, lo que le provocó la muerte en minutos.
El pasado lunes por la tarde los primos Juan Carlos y Antonio Solaya Villalba, fueron vinculados a proceso por el juez de control David Ponce González, quien consideró que las pruebas que exhibió la Fiscalía son suficientes para presumir que éstos asesinaron al matrimonio Chao Rebolledo el pasado 5 de mayo en una residencia ubicada en la calle Tabachín de la colonia Bella Vista, al norte de Cuernavaca.
Una menor de edad, que es familiar de los tres detenidos, declaró ante el Ministerio Público que ella trabajaba para el matrimonio y proporcionó las llaves a los presuntos responsables para que entraran a hurtar, pero al ser sorprendidos por la pareja, optaron por asesinarlos.
Sin embargo, Arturo "N" por ser menor de edad tendrá que ser juzgado por otras autoridades, por lo que ayer se llevó a cabo su audiencia de vinculación a proceso.
Ayer la jueza de Control determinó sujetar a proceso al menor, al considerar que existían elementos suficientes para presumir la participación de Arturo en los delitos que se le imputan.
Ante ello la fiscalía solicitó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación, al exponer que recabarán una serie de pruebas para ofertarlas durante el juicio oral, de esta manera la juez le concedió el lapso, en tanto el menor permanecerá recluido en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).