El auditorio “Gral. Emiliano Zapata Salazar” del campus norte de la UAEM, abrirá sus puertas a la participación de la sociedad a las 10:00 horas, por lo que desde una hora antes se abrirá el registro de los participantes.
El evento se transmitirá en el portal web institucional www.uaem.mx y de manera simultánea en los auditorios de Sala de Rectores, César Carrizales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas del campus norte.
El Consejo Universitario inicia a las 09:00 horas con el pase de lista, se propondrá la dispensa de lectura al acta de la sesión anterior, se someterá a consideración la realización del foro en el marco de la sesión y se solicitará permiso para ingresar al recinto a los participantes.
De acuerdo con el orden del día, el Consejo Universitario, a través de su presidente, dará un mensaje de bienvenida expresando los motivos sociales que le llevan a reconocer la corresponsabilidad ante el problema de la inseguridad. Un reconocido académico presentará un documento base, en el cual se propone una aproximación conceptual y una delimitación de las condiciones que determinan y exacerban el fenómeno de la inseguridad y sus consecuencias; las transformaciones estructurales que, considera, son determinantes para que se garantice un estado social de derecho, que favorezca la seguridad integral y una aproximación a una agenda de auténtica participación ciudadana en la definición de políticas públicas, en los procesos de transformación social.
Posteriormente, en una primera ronda, se espera que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a través de sus fracciones parlamentarias, expresen y argumenten su posicionamiento y compromisos a asumir frente al contenido del documento presentado, en caso de no acudir los titulares de los Poderes en el estado, se respetará su lugar asignado en el auditorio por si en el transcurso de los trabajos se presente algún representante. En una segunda ronda, se espera que el Poder Legislativo Federal haga lo propio. En una tercera ronda será el turno para expresar posicionamiento y compromisos a los líderes de los partidos políticos, después corresponderá, a los ayuntamientos.
Cada actor político dispondrá de no más de 10 minutos para expresar lo solicitado en el formato. Al final de cada uno de los cuatro bloques, la ciudadanía presente en los diálogos, hará los señalamientos que considere necesarios y oportunos.
Al término de la sesión, se presentarán los resolutivos y la agenda para continuar con la elaboración del proyecto para la reconstrucción del tejido social.
José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la máxima casa de estudios, reiteró que el diálogo al que convoca la UAEM es para contribuir a la construcción de un nuevo proyecto de nación con justicia social, compatible con las libertades individuales, libre de la inseguridad y la violencia: libertad de realización para todos y, entre todos, paz, comunidad y solidaridad.