Por su lado, las autoridades aseguraron que con la reforma educativa están salvadas las prestaciones de los docentes.
A nivel nacional, se dieron a conocer cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) según las cuales, más de 91 mil profesores de educación básica se registraron en datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con un salario mayor a los 44 mil 335 pesos mensuales y siete mil 183 docentes, de entre 26 y 91 años de edad, ganan más de 100 mil pesos sin considerar bonos, aguinaldos y prestaciones. De ellos, 70 maestros cobran más de 193 mil 400 pesos al mes.
Entrevistada al respecto, la lideresa sindical descalificó al instituto y negó las cifras: “lamento mucho que hoy salga esa organización con esa información infundada y si hubiera sustento, que lo investiguen en los estados que están mencionando. Pero yo puedo decir que es totalmente inadmisible, nadie puede ganar esa cantidad de dinero, no coinciden ni las fechas, cuando hagan algo que lo hagan inteligentemente. Ya basta de pretender devaluar a los maestros, cuando los maestros a lo largo de la historia hemos dado mucho a nuestro país”.
Consideró que será necesario descubrir quién o quiénes están interesados en denostar a los maestros y a la educación pública, así como a su organización. “Son empresarios que apuestan a la educación privada como negocio, no porque les interesen los niños, ni los jóvenes, ellos quieren privatizar la educación. El maestro que más pueda ganar son 85 mil pesos y para ello tiene que estar en el nivel E de Carrera Magisterial, haber sido evaluado en las cinco vertientes, llevar más de 30 años de servicio”.
Aseguró que la centralización de la negociación anual fue positiva para su gremio, al sostener que “hoy hay una negociación que da certeza a todos los trabajadores de la educación, con el trabajo de nuestro secretario general, Juan Díaz de la Torre, estamos en una negociación que nos beneficia, que protege nuestros derechos”.
Rechazó que haya alguna afectación en las conquistas laborales y subrayó que el SNTE obtuvo certeza para todos los trabajadores, “un sindicato unitario federal que tiene la toma de nota y es el legítimo representante de los trabajadores de la educación”.
Ya en el acto oficial, la representante sindical destacó que los recursos entregados por el gobierno del estado como parte de la celebración del Día del Maestro, son producto de la negociación anual en la que el SNTE ha trabajado y destacó la buena disposición oficial.
Tanto el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu; como la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Romero, hicieron énfasis en que en Morelos están salvaguardados los derechos de los trabajadores de la educación y que la federalización de la totalidad de los maestros, con la centralización y automatización de la nómina, les da certeza jurídica.