Mientras que en el mismo periodo de 2014, reporta inversión por 33 millones 218 mil pesos, lo cual fue a la baja; así lo dio a conocer Jaime Salazar Figueroa, presidente y director general de UBM México, empresa londinense con inversión en México.
Al reportar estas cifras, la empresa del ramo de la construcción y comunicaciones detalló que Morelos ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional (por arriba de Tlaxcala que es el último), en inversión para el sector de la construcción en obra terminada, con apenas 167 millones de pesos en el primer bimestre 2014.
Precisó que la falta de poder adquisitivo de la gente y la inseguridad que se observa en todo el país, son factores que también están repercutiendo en la situación negativa que hay para este sector; sin embargo, Salazar Figueroa destacó que si estas circunstancias fueran mejorando en Morelos, junto con la liberación de recursos federales para vivienda; y si se realizaran proyectos desde el gobierno estatal para mejorar la vocación turística con infraestructura adecuada y atractiva, el estado podría crecer en un 10%.
La aportación que Morelos hace a esta industria es del 0.5% del valor total de la obra construida, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI. Las entidades con más aportación son Nuevo León con el 8.5, Distrito Federal con el 8.4, Estado de México y Veracruz con 6.4, por citar algunas.
Finalmente, se dio a conocer que México es la trigésima economía mundial con 112 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) nacional que alcanza 1.5 billones de dólares, con un crecimiento promedio del 4% anual en los últimos cinco años, además de ser uno de los 15 mayores productores de cemento a nivel mundial y donde la industria de la construcción en nuestro país es la cuarta actividad económica más grande, ya que genera más de 5.6 millones de empleos.