Javier Arámburu Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca (ACCHC), advirtió que esa medida “se observaría mal porque han estado subiendo impuestos de todo tipo, nos han estado pegando en cuestión fiscal y hacendaria, por cada cosa quieren aumentar el costo y ya el usuario está muy lastimado, no veo con buenos ojos que esto fuera aprobado por la autoridad”, precisó.
Y aunque mencionó que el posible cierre del 50 por ciento de los centros de verificación, no es algo con lo que estén de acuerdo, se pronunció para que el gobierno del estado apoye a los empresarios de este ramo, y así puedan solventar su situación y se evite el cierre, ya que “es importante que se continúe detonando el comercio”, pero que no aumenten el costo de este impuesto.
Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) es algo que ve inviable, ya que “hay una contracción muy fuerte de la economía por esto de la reforma fiscal; seguimos pagando los mismos; no hubo ampliación de contribuyentes y hoy es muy difícil para los micros y pequeños empresarios hacerle frente a la economía.
Nosotros utilizamos el medio de transporte para llevar y traer mercancías y el hecho de que aumente la verificación, generaría que muchos más empresarios o dueños de vehículos, emigráramos al estado de Guerrero, que no tiene esa obligatoriedad y que Morelos dejara de percibir lo poco que tiene de verificaciones”.
De esta manera, Antonio Sánchez Purón, presidente de este organismo empresarial, afirmó que “no es el momento, en la economía de los empresarios no se soportaría más un incremento”.
Finalmente, Ángel Adame Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que “desde nuestro punto de vista, no es el planteamiento adecuado para que los centros aumenten el precio, sería más adecuado que la base de contribuyentes aumentara y se atacara el problema desde esa parte, porque no creo que sea la solución aumentar el precio".
Si uno de los argumentos es que es muy barato el precio y se ha sostenido por lo menos durante los últimos ocho años, Adame Jiménez manifestó que “tendríamos que analizar la comparación con otros estados, qué tanto pagan para determinar cuál es la variación y en función de eso, comparar y ver el costo promedio y referencias. Hay que hacer un análisis profundo y bajo la reserva de esto, ver si más adelante es prudente hacerlo, pero por el momento no estaríamos de acuerdo”, finalizó el empresario.