Durante la campaña de regularización que impulsa el Ayuntamiento de Cuernavaca, han logrado que 42 mil contribuyentes se regularicen en el pago de los servicios municipales y 70 mil ciudadanos se pusieran al corriente en el pago del impuesto predial. Sin embargo, existe una diferencia de 28 mil contribuyentes que a pesar de estar al corriente con el predial, adeudan los servicios públicos.
Esto se debe –dijo el funcionario– a que muchos realizaron su pago anticipado en diciembre y consideraron que éste abarcaba ambos rubros y no fue así, motivo por el cual emitirán notificaciones agradeciendo su pago puntual en el predial, pero exhortándolos a ponerse al corriente en los servicios públicos.
“Parte de estos contribuyentes son quienes pagaron su impuesto predial en diciembre y pensaron que con ello cumplieron sus obligaciones con el municipio, por lo que enviaremos cartas agradeciendo su pago anticipado del predial, pero señalando que no pagaron los servicios municipales y los exhortaremos a que aprovechen los descuentos”, expresó Rivera Ruiz.
Respecto de quienes han incumplido con sus obligaciones fiscales en años anteriores a 2013, informó que una vez identificados enviarán notificaciones y aplicarán sanciones económicas. “No seremos tan agresivos, por lo que pediremos se acerquen a la autoridad y veremos de qué manera se les puede apoyar, haciendo descuentos o firmando acuerdos de pago.”
Cabe señalar que recientemente se aprobó una campaña de descuentos que estará vigente hasta el 31 de julio.
Los estímulos por concepto de pago de predial y servicios municipales consisten en el otorgamiento de un diez por ciento de descuento para todos los ciudadanos que efectúen el pago correspondiente al ejercicio fiscal 2014 durante el plazo establecido; un descuento correspondiente al 60 por ciento en multas y recargos a los contribuyentes omisos de cualquiera de las contribuciones municipales antes señaladas, que deseen regularizar su situación fiscal.
Mientras que todos los jubilados y pensionados de los gobiernos federal, estatal y municipal, organismos descentralizados, desconcentrados y paraestatales, podrán acceder a un 30 por ciento de descuento si la propiedad está a nombre de ellos o de su cónyuge.
Además, las personas con discapacidad y aquellas con 60 años y más que realicen pagos anticipados del impuesto predial y derechos por servicios públicos municipales correspondientes al ejercicio fiscal al corriente, obtendrán un 30 por ciento de descuento.