José Isabel Pineda Tapia, representante de la Asociación de Ayudantes Municipales de Temixco, señaló que elementos del Mando Único irrumpieron en su domicilio, golpearon a su esposa, destruyeron sus objetos personales y se lo llevaron esposado, a las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, con golpes. El sábado pasado –aseguró– catearon alrededor de siete viviendas, sin razón alguna, ni encontrar nada.
"Le pegan a nuestros hijos, ancianos, les ponen armas, les dicen que son delincuentes. Y Atlacholoaya se está llenando, pero de gente que acusan, que son pobres, inocentes. A los policías ya no les interesa atacar el delito, ya les ponen cuota de detenidos", aseveró el líder, al afirmar que de tres meses a la fecha, el problema se recrudeció y la gente está harta.
Los inconformes manifestaron su enojo porque la ciudadanía está ahora atacada por la policía y es víctima de la delincuencia, porque la inseguridad prevalece, ya que a decir del vocero, siguen los robos, asaltos y extorsiones de los delincuentes que ya son considerados como comunes y los policías en lugar de perseguirlos, se van contra la población. "Según para decir que hay muchas detenciones; si seguimos así, la mitad de la población vamos a acabar en la cárcel."
Ocurre lo mismo en las colonias Azteca, Lomas de Guadalupe, Eterna Primavera, Santa Úrsula, Diez de Abril, Lomas del Carril, en otras, prácticamente en todo el municipio. Comentó que los policías llegaron a la casa de un mecánico, catearon y mientras hacían eso, a sus hijas las encerraron en un baño y golpearon a quien encontraron en el lugar.
Aseveró que la dinámica ya se ha vuelto constante; en los retenes, por ejemplo –explicó– detienen a los taxistas. Si su licencia no está vigente o les falta algún documento, les piden de 300 a 500 pesos; si no aceptan pagar el dinero como extorsión, les "siembran" en la cajuela unos paquetes de marihuana o un arma y se los llevan detenidos.
Ya en las instalaciones policíacas, narró, les piden hasta cinco mil pesos, les dan toques en los testículos, los golpean y si no aceptan que están metidos en algo, los mandan al Ministerio Público y salen libres.
Adelantó que irían a buscar a un vecino del municipio que trabaja con un médico que se encuentra en la misma situación, y van a protestar para que lo liberen.
El presidente de la Asociación de Ayudantes de Temixco aseveró que el alcalde Miguel Ángel Colín les ha dicho, cuando le piden intervención ante lo que consideran una injusticia, "no va a haber 'paro' para nadie". Pero insistió en que no se trata de defender a delincuentes, sino de parar "su fábrica de delincuentes, porque no vamos a seguir permitiendo estos abusos", advirtió.
Mostró marcas de esposas en las muñecas, al narrar que llegaron a su domicilio policías del Mando Único, lo amarraron y golpearon a su esposa, "y al otro día me doy cuenta de que estoy detenido supuestamente por narcomenudeo. ¡Que no manchen! Todos me conocen, me quisieron fabricar, cuadrar a fuerza algo”.
"Nosotros hemos exigido los operativos por la grave delincuencia que sufrimos, pero aquí ya se nos está volteando, ya está saliendo peor y no podemos seguir permitiendo esto", externó, al llamar al comandante de la zona de Temixco del Mando Único de no enviar a su gente a dañar a la población, a extorsionar.
Responsabilizó a las autoridades de lo que le pueda pasar a él y a su familia, al expresar que está consciente de que está corriendo riesgo por hacer esta protesta. "Porque ellos ya son delincuentes con placa, pero no podemos seguir permitiendo esto, ya estamos cansados. La gente de Temixco nunca se ha dejado y no lo va a hacer. Hemos estado peleando dos veces aquí contra la inseguridad, pero ahora vamos a pelear hasta la muerte porque no se vale que ahora les den placa a los delincuentes para llevarnos hasta Atlacholoaya".