Ramiro, como se dijo llamar uno de los choferes inconformes y que prefirió no dar sus apellidos, en nombre de sus compañeros, dijo que ellos son los que han estado cumpliendo con lo que marca el gobierno para que puedan circular: “Pagamos seguro, estamos trabajando con acuerdos y ahora resulta que llega el Nuevo Grupo Sindical (NGS) con taxis piratas y la autoridad no les dice nada, y a nosotros se la pasa acosándonos para que cumplamos los lineamientos y no se vale”.
Alrededor de las 09:30 horas de ayer, en el crucero de Tezoyuca-Chiconcuac, se concentraron varios mototaxistas de Xochitepec (San Francisco, Chiconcuac “Los Arcos”, “Los Morados” –como les llaman–, Tetecalita y Zapata), quienes, apoyados por un grupo de taxistas, bloquearon esta vía de comunicación por la cual se conecta con la zona sur del estado y los municipios del centro que son Xochitepec y Zapata.
Exigen solución por parte del gobierno del estado para que les cumplan con lo acordado y no dejen circular a los taxis piratas del NGS. Durante cuatro horas mantuvieron el bloqueo que afectó a los automóviles, camiones, autobuses y motocicletas. Dieron paso al fin del primer bloque, alrededor de las 13:00 horas, señalando que tenían la promesa de que llegara un representante del gobierno del estado.
Sin embargo, otro grupo que estaba sobre la carretera Chiconcuac-Jojutla mantuvo el bloqueo, pese a que les dijeron que ya se iba a negociar. “No vamos a quitarnos porque siempre dicen lo mismo y nos hacen ‘ojo de hormiga’. Aquí vamos a estar hasta que vengan”, señalaron los inconformes. Durante el bloqueo hubo policías estatales, de Tránsito y del Mando Único resguardando la zona del conflicto.
Alrededor de las 13:40 horas, a la parte del segundo bloqueo llegó un mando policíaco que habló con algunos de los inconformes, quienes cinco minutos después dieron paso de un solo carril para que pasaran algunos de los automóviles, camiones cañeros y autobuses que circulaban por ese lugar.
Ramiro “N” dijo que los bloqueos continuarán si las autoridades no dan respuesta a su problemática y señaló como responsable al secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), Manuel Santiago Quijano, advirtiendo que mototaxis de Santa Rosa 30 (Tlaltizapán) y Xoxocotla (Puente de Ixtla) se unirán a sus demandas si esta situación persiste.