La funcionaria del organismo internacional estuvo en Morelos durante la inauguración del taller sobre legislación de materia de protección del humo de tabaco de la región sur-sureste.
En entrevista, informó que hasta este jueves, en Estados Unidos ya se confirmaron dos casos del llamado Síndrome Respiratorio de Oriente Medio por Coronavirus conocido como MERS-CoV, que de acuerdo con las primeras investigaciones, se trata de personas que contrajeron el virus en viajes a la zona del oriente.
Cabe dejar en claro que en México no se ha reportado ningún caso de los cuatro virus que contempló la alerta de la OMS.
Cabe recordar que recientemente la directora de la organización, Margaret Chan, reveló que existe preocupación por los cuatro virus de carácter letal que amenazan el mundo y son el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio por Coronavirus (MERS-CoV), el H5N1, la gripe aviar H7N9 y el virus del ébola.
Destacó que en cuanto al MERS- CoV, del que ya se reportaron dos pacientes confirmados en Estados Unidos, el contagio no es eficiente, es decir no es de inmediata propagación, pero insistió en que la alerta es para adoptador medidas de prevención: en algunos países, “sí hay casos, hay personas, médicos infectados por una persona, por algún paciente, por eso la recomendación de llevar buenas prácticas en el control de infecciones en los hospitales en esos países y en todo el mundo. Estamos vigilando mucho para entender si el virus está cambiando, si aumenta o no la eficiencia de transmisión de humano a humano”.
Recordó que otro de los factores de riesgo, es que aún no se conoce con precisión cómo esta enfermedad, que se observaba en camellos, se transmitió a humanos. Los países donde se ha registrado la mayor incidencia son Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
La también representante de la OMS recordó que en el caso de la poliomelitis, se observaron casos en algunos países, cuando a nivel mundial se estaba cerca de la erradicación de la misma mediante la vacunación.
Explicó que en cuanto al ébola, se tiene especial interés en que no se “exporte” este virus, que llega a matar hasta el 90 por ciento de las personas que lo contraen.
Recordó que no hay vacuna, y el manejo está enfocado a ayudar al paciente a soportar los efectos de esta agresiva infección. Lo que sí hay, destacó, son medidas para prevenir la transmisión, como no estar en contacto con fluidos de enfermos.
Maureen Birmingham destacó que México ha reaccionado adecuadamente ante la referida alerta que emitió la OMS, y cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica sólido, robusto, pero el trabajo coordinador permanece estrecho.
“Tenemos un reglamento sanitario internacional, y cada uno de los estados miembros de la OMS y OPS tienen compromisos solidarios y reglas, y sí, México está cumpliendo”, sostuvo.
Entre las recomendaciones, que consideró necesarias, es el dar a conocer a las personas que van a viajar que tomen en cuenta este tema, y que por ejemplo, si van a ir a un país donde hay casos de polio, se vacunen con un mes o dos de anticipación.
En cuanto al MERS, que se encuentra sobre todo en el medio oriente, destacó que los viajeros deben ser precavidos en esos países a la exposición a los camellos, o a una persona que tiene este virus, además de acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.