Pedro Jesús Hernández Salgado, delegado de la Prodecon en Morelos, dio a conocer que el organismo autónomo exhortó al SAT “a que no retrase y obstaculice dichas devoluciones, sometiendo a los contribuyentes a requerimientos de información y documentos múltiples, extemporáneos y excesivos, sin resolver de fondo sus solicitudes, teniéndolos en muchas ocasiones por desistidos del trámite sin especificar los motivos concretos para ello y sometiéndolos igualmente a largas auditorías para poder pronunciarse sobre la procedencia de la devolución”.
Ante ello, el SAT tenía 10 días para contestar al término de la semana pasada, por lo que presentó su informe a Prodecon. La procuraduría consideró, sin embargo, que en lo substancial el órgano recaudador no satisface, ni resuelve las inquietudes y problemáticas planteadas por el defensor de los pagadores de impuestos en su recomendación.
En primer lugar, la Prodecon señala, a través de un comunicado, que el SAT respondió que el problema deriva más bien de una “percepción generalizada” porque, afirma, en contra de lo expuesto por Prodecon y por múltiples organizaciones empresariales, que sí está observando los plazos y procedimientos legales para la devolución del IVA y respetando los derechos fundamentales de los contribuyentes.
Como segundo tema a destacar del informe del SAT, es que refiere que buscará implementar nuevas “estrategias” o procedimientos para las devoluciones del IVA, a efecto de que todas sus administraciones locales uniformen los requisitos, informes y documentos que solicitan para el trámite de devolución y se brinde certeza jurídica a los contribuyentes; sin embargo, aunque el SAT refiere las fechas en que se emitieron estas estrategias, no las adjunta a su informe, ni las hace o ha hecho públicas por cualquier otro medio; “por lo que el Ombudsman no puede verificar que sean las estrategias correctas para enfrentar las violaciones de derechos que se están produciendo, en perjuicio de los contribuyentes y menos, si no se conocen, podrá la procuraduría verificar su exacto cumplimiento. A este respecto la procuraduría informó que requerirá, con fundamento en su ley y bajo apercibimiento de multa al SAT, para que entregue estos documentos”.
Finalmente, la Prodecon manifestó que en el informe rendido por autoridades del SAT, incurre en una abierta contradicción respecto a lo que recomendó Prodecon en relación a que cuando se ejerzan facultades de revisión o auditoría, dentro del trámite de devolución, se le indiquen al contribuyente las razones específicas para ello, a lo que el SAT informó que está trabajando en unas estrategias especiales para este tipo de procedimientos; sin embargo, al final de su informe, expresamente señala que no tiene por qué dar mayores motivaciones a un contribuyente que, al ir a solicitar una devolución de IVA, resulta auditado.