El pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado convocó a una sesión ante los magistrados de la primera sala, para analizar si hay elementos para someter a juicio al hombre por un peculado de 173 millones de pesos, por lo que por la tarde de ese mismo día el ex funcionario fue llevado ante otro juez, pero ahora por otro peculado de 70 millones de pesos.
La Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, al leer las imputaciones, le explicó al ex funcionario que es investigado por un peculado junto con la ex tesorera, María Teresa Rodríguez Mendoza, ya que dispusieron de 70 millones de pesos que eran para la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora Fiscalía General del Estado) y la Secretaría de Seguridad Pública.
“Usted ordenó disponer de esos recursos que se conformaban del pago del cinco por ciento del total de lo cobrado por empresas que se encargaban de la obra pública, y usted sabía que eso no era permitido, pues eran recursos etiquetados”, argumentó la fiscal en su acusación.
De acuerdo a lo explicado por la Fiscalía, por cada obra pública que realizaban las empresas entregaron al gobierno estatal el cinco por ciento, dinero que constituía una bolsa especial que el dinero sólo podía ser utilizado para el gasto de la desaparecida Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública.
La Fiscalía, al hacerle saber la nueva acusación, anunció que pedirá una pena de 14 años, que es la sanción máxima para el delito de peculado en el estado de Morelos. “En su caso la penalidad debe ser alta, porque la conducta se agrava, pues tiene los conocimientos y grados de estudios para tener conciencia de lo que hizo y además estamos hablando de una cuantía de 70 millones de pesos, lo que ocasionó un serio daño a la economía del Poder Ejecutivo”, añadió la fiscal, que estará a cargo de la vinculación a proceso.
La solicitud de una pena de 14 años se suma a la otra por los mismos años que solicitó la Fiscalía en pasado marzo, es decir, en caso de resultar responsable el ex funcionario, podría estar en la cárcel 28 años. El delito de peculado tiene una sanción de dos años como pena mínima y 14 como máxima.
Finalmente será este miércoles por la mañana cuando se celebre la audiencia de vinculación a proceso y también, en las próximas horas, el TSJ determinará si hay suficientes elementos para iniciar otro juicio por el mismo delito.