“Compañeros de la zona sur de Morelos quieren subir el precio, ya me lo hicieron saber y aunque no estoy de acuerdo en que lo suban, porque de por sí es un precio que señalan es alto, aunque justificado por la calidad, no creemos que se deba subir el precio de la tortilla”, especificó el empresario.
Al respecto, dijo que se debe esperar a que se pague lo que falta de Promasa (como se publicó en este medio ayer sobre el tema) y a “encontrar otros apoyos estatales y federales”, ya que reiteró que “mi postura y compromiso con el gobierno estatal, fue no aumentar el precio de este producto de la canasta básica, pero no puedo intervenir, ni obligarlos para que no lo hagan, sólo les hago el llamado para que no incrementen el costo”.
Y es que para el sector la situación es preocupante, ya que mes con mes hay incrementos a la gasolina, el gas, la luz y ahora el precio del maíz ya está subiendo.
Vázquez Quezada comentó que en Sinaloa los productores cuentan con subsidio y apoyo para la siembra, por lo que “la tonelada de maíz está en tres mil 550 pesos, más el flete que anda alrededor de 700 pesos, lo que da cuatro mil 250, más el flete corto de Cuernavaca y la maniobra; los molineros de la zona sur pagan arriba de los cuatro mil 500 pesos y esto bajo convenio con volúmenes de maíz importantes.
En Morelos ya se terminó el maíz y en Guerrero hay, pero se cotiza más caro. “En Iguala anda en cuatro mil pesos la tonelada más el flete, 300 por tonelada, viene saliendo igual, por lo que se prefiere el de Sinaloa que tiene mayor calidad”, explicó Antonio Vázquez, al dar a conocer los argumentos de por qué los industriales de la zona sur están planeando incrementar el precio del kilogramo de tortilla.