La delegada en Morelos de esta comisión, Erika Zárate Cerón, informó sobre controversias relacionadas con el posible fraude a usuarios en operaciones de compra-venta de vehículos, respecto de las que se han conocido dos casos en particular.
Uno de ellos es que el dueño es sorprendido por el supuesto comprador antes de cerrar la operación y es despojado de los documentos y del vehículo; y el segundo, el vendedor, confiando de que la operación se celebre de buena fe, entrega vehículo y documentos al aparente comprador, a cambio de aceptar cheques certificados o de caja, que en realidad son falsos.
“Desafortunadamente, en la mayoría de los casos de robo y fraude de esta naturaleza, las empresas aseguradoras tienen excluidos este tipo de situaciones en la cobertura del seguro y, por lo tanto, no lo pagan”, precisó la funcionaria federal.
En este sentido, la Condusef reiteró que “los cheques de otro banco diferente a aquel en que tú manejes tu cuenta, son recibidos salvo buen cobro”.
Es decir, que el abono a la cuenta quedara en firme hasta que el banco del que se giró o emitió el cheque, entregue al otro banco el importe del mismo, pudiendo pasar hasta dos días hábiles, lo que para una operación del tipo que se señala ya sería muy tarde.
La sugerencia más segura para este tipo de operaciones es pedir al comprador una transferencia bancaria a la cuenta del vendedor del auto y verificar que la misma efectivamente se realice, consultando en el banco que se recibió dicho movimiento en firme.
Por lo anterior y con la finalidad de evitar un posible fraude, Condusef recomienda a los usuarios que si la operación de compra-venta se realiza con un cheque, se debe verificar antes de dar los documentos del vehículo que tenga fondos, situación que se puede confirmar con el otro banco.
Asimismo, revisar que ya hayan quedado firmes los recursos, antes de entregar la documentación del vehículo.
Para este tipo de operaciones, prosiguió Zárate Cerón, “es preferible pedir que te haga el comprador una transferencia de fondos a tu cuenta vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ya que es más seguro y se acreditan de forma inmediata. En caso de haber sido víctima de un posible fraude, acude a presentar la denuncia penal ante la agencia del ministerio público de tu localidad”.
Y por último, se deben realizar las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garantice la seguridad del vendedor.