El recurso de apelación que está en manos de la sala primera, se ha pospuesto en tres ocasiones, pues la Fiscalía acusó a una magistrada de tener interés en el caso y el pasado lunes otro magistrado (Rubén Jasso Díaz) se excusó para conocer del asunto, pues fue señalado por su homóloga, Verónica Cuevas López, de haberse reunido con un diputado federal para negociar la libertad del ex funcionario.
Ayer, a las 12:00 horas, estaba programada la audiencia, pero al iniciar, Leticia Taboada Salgado (quien fue designada recientemente por Rubén Jasso) pidió suspenderla, pues aseguró que requiere de más tiempo para conocer el caso.
A las 11:00 horas la defensa del imputado y la fiscal adscrita al caso, recibieron la notificación en la que se les informaba que el fallo se daría a conocer el lunes, bajo el argumento que la magistrada auxiliar Taboada Salgado, quien conoció el asunto apenas el martes, necesita tiempo para el análisis de la apelación.
De hecho, el asunto tenía que ser resuelto el martes, pero al inicio de la audiencia, el magistrado Jasso Díaz pidió el uso de la palabra y haciendo referencia a la Ley Orgánica del Poder Judicial y derivado de los señalamientos que hizo su compañera Carmen Cuevas López el 19 del mes en curso, durante una sesión de Pleno extraordinaria, acerca de una reunión con actores políticos del Partido Acción Nacional (PAN), Jasso Díaz pidió dejar de conocer del caso para no poner en dudas la transparencia de las resoluciones.
En tanto, el miércoles fue vinculado a proceso por un segundo ilícito que la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación, por lo que hasta el momento suman dos los delitos que tiene Alfredo Jaime de la Torre y ambos son por peculado.
En el caso del pasado miércoles, la FGE acusó a Jaime de la Torre de disponer de 70 millones de pesos que tenían que ser gastados en las áreas de procuración de justicia y seguridad pública, ya que se trataban de recursos etiquetados por el Congreso del Estado.
El abogado del ex funcionario, Cipriano Sotelo Salgado, expresó que fue notificado de última hora por el TSJ del diferimiento de la audiencia, pero la autoridad judicial no fundó, ni motivó, el aplazamiento y la dilación del proceso de desahogo de la apelación.
Indicó que la nueva fecha establecida para la celebración de la audiencia es el lunes 2 de junio a las 10 de la mañana y confió en que finalmente se resuelva la impugnación contra el auto de vinculación a proceso contra el ex secretario de despacho del gobierno adamista, que permanece en prisión preventiva desde el pasado 13 de marzo por el presunto delito de peculado agravado por más de 173 millones de pesos.
Cabe destacar que el miércoles, Alfredo Jaime de la Torre fue sujeto a un segundo proceso penal, pero por el delito de peculado simple por un monto aproximado de 70 millones de pesos, por lo cual también se le dictó prisión preventiva.
Según la fiscalía estatal, el 26 de septiembre de 2012 (cuatro días antes de concluir la gestión del gobernador Marco Adame Castillo) el ex funcionario estatal panista trasfirió de una cuenta Bancomer a una cuenta de Banamex (ambas a nombre del gobierno de Morelos) la cantidad de 70 millones de pesos, que estaban etiquetados para el rubro de seguridad y justicia.