La funcionaria destacó que el flujo de fondos va en tiempo y forma, en virtud de que la cantidad fue considerada en el presupuesto anual, es decir que desde su punto de vista, esa partida está autorizada para todo el año 2014.
Explicó que ese dinero no se tenía desde enero pasado, se va recaudando a lo largo del año, por lo que no fue posible entregarlo en una sola exhibición al inicio de este ejercicio fiscal.
Además, hizo notar que había algunas cuestiones operativas que tenía que resolver el IEBEM, encargado de distribuir esos recursos. Recordó que se diseñó una fórmula para dispersar el dinero que corresponde en razón de 180 pesos por cada alumno matriculado.
En virtud de que las reglas de operación eran muy estrictas en cuanto a la apertura de cuentas bancarias y comprobación, tampoco se había comenzado a entregar el dinero, hasta definir cómo resolver estos aspectos.
La secretaria aseguró que conforme ha avanzado el año fiscal, se han liberado más de la mitad de los 64 millones de pesos de ese rubro y se han entregado al IEBEM.
Flores Garza también consideró que en aquellas escuelas donde hay inconformidad porque no se les ha entregado este recurso, "exageran porque en realidad ese dinero no es para sostener la escuela; servirá para algunos insumos, como limpieza o plumones que dicen que son muy caros por el tipo de pizarrón que les pusieron. Tal vez sirva para arreglar un pedazo de banqueta que se rompió para que no se lastimen los estudiantes, y cosas así. Pero los gastos más fuertes de mantenimiento, en infraestructura, ésos los está cubriendo el gobierno del estado, ya no es como antes".
La funcionaria manifestó desconocer por qué el dinero no ha sido dispersado a todas las escuelas, pues reiteró que eso le corresponde al IEBEM.