Por primera vez en la historia de la UAEM se aplicará el examen de selección de aspirantes a nuevo ingreso en el nivel superior y medio superior en sistema Braille para ciegos y débiles visuales y se contará con dos intérpretes en lenguaje de señas para sordos.
Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad, dio a conocer que fueron tres personas las que cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria, es decir realizaron su registro en línea, imprimieron su pre-ficha y la canjearon por la ficha que les asignó lugar y hora en el ICE-UAEM para realizar el examen de selección.
“Para el nivel superior solicitaron su ingreso una persona ciega, es una joven que aspira a la Licenciatura en Psicología en el sistema de educación abierto y a distancia. Otra persona más con malformación genética que lo tiene en silla de ruedas solicitó aplicar examen para ingresar a la Licenciatura en Comunicación Humana y una más aspira a la Licenciatura en Psicología, quien registra problemas motrices producto de una parálisis cerebral infantil”, explicó Enrique Álvarez.
Explicó que el Programa Universitario para la Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad, es el instrumento del cual dispone la UAEM para asegurar la inclusión de las personas que así se lo propongan, por lo que se han instrumentado acciones para eliminar las barreras de la inclusión educativa.
Informó que se designó al ICE por ser una unidad académica que cuenta con instalaciones adecuadas para recibir a los aspirantes con discapacidad y señaló que con base a las previsiones, la UAEM preparó 50 exámenes en sistema Braille para el nivel medio superior y 50 más para el nivel superior y se tienen dos intérpretes en lenguaje de señas en caso de que se necesiten.