Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que el reparto de utilidades “es uno de los mecanismos que estimula la productividad de los trabajadores, ya que implica una retribución al esfuerzo de los empleados por impulsar las ganancias de la empresa durante un año”.
En este contexto, la recomendación que hace la Condusef a los trabajadores que recibieron o recibirán esta prestación de ley, es, entre otras, que se utilice para liquidar deudas.
“Este capital extra puede ser la oportunidad perfecta para salir de deudas. Analiza cuál es tu adeudo total, en caso de que puedas liquidarlo en una exhibición utiliza el reparto de utilidades para terminar con él. Te sugerimos comenzar por la deuda en la que pagues los intereses más altos”, precisó Erika Zárate Cerón, delegada del organismo en Morelos.
En caso de que el cuentahabiente no pueda pagar la totalidad, se sugiere acercarse a la institución financiera, para explicar la situación y deseo por pagar una parte de la(s) deuda(s), ya que los bancos ofrecen alternativas.
Otra opción para gastar el reparto de utilidades, lo recomendable es que “inviertas excedentes, es decir dinero que no tienes destinado a gastos imprescindibles como comida, transporte, servicios básicos, entre otros”, precisó la delegada.
Además de señalar que “el reparto de utilidades es una percepción adicional, por ello es una buena oportunidad para que lo pongas a trabajar en algún instrumento de inversión”.