La funcionaria estatal señaló que el citado acuerdo fue signado este fin de semana durante la reunión convocada por el secretario del ramo a nivel federal, Emilio Chuayffet Chemor. Comentó que ella, en representación del estado, tuvo una intervención en la que destacó que para lograr una convivencia armónica escolar, es necesario reconocer la autoridad de maestros y directivos; si la sociedad no respalda a los docentes, será muy difícil que las escuelas sean espacios de convivencia adecuada.
Además, destacó tres dimensiones del derecho a la educación: el acceso a la propia educación, la educación de calidad y el ser respetado en el entorno escolar, “estos derechos no pueden cristalizarse sin una convivencia escolar, sana y pacífica”, reiteró.
Mediante el convenio se convoca a una alianza con los padres de familia, por lo que se plantearon 15 acciones inmediatas para prevenir y atender la violencia en las escuelas. Dichas acciones contemplan la llamada alerta temprana, protocolos de actuación, capacitación a docentes, directivos y padres de familia, campañas de difusión y sensibilización.
Entre las acciones concretas, se planteó el incorporar en las páginas de Internet institucionales, vínculos para denuncias; fomentar redes para la prevención y atención; protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia; enriquecer las currículos de la educación básica, media superior y de formación de maestros para que aprendan a atender los casos que se registren.
Asimismo, se acordó organizar foros de consulta sobre el tema, reforzar la promoción y supervisión del ejercicio y protección de los derechos humanos, fortalecer los consejos técnicos escolares para que durante junio o los períodos de capacitación, analicen alternativas para mejorar el ambiente escolar, establecer en los estados una instancia oficial específica sobre violencia escolar, capacitar a maestros y directivos para comprender la cultura infantil y juvenil a través de la inclusión, la paz y la tolerancia.
Otra de las acciones, según informó la SEP, será el incorporar en “escuelas para padres de familia” herramientas para atender la violencia en los entornos escolares y familiares, promover que los consejos nacionales, estatales, municipales y escolares de participación social, lleven a cabo actividades para prevenir este fenómeno, impulsar la participación de padres de familia en la vida cotidiana escolar, para propiciar una comunicación continua y efectiva, desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social y elaborar estudios nacionales, estatales y regionales, respecto del problema de la violencia escolar para identificar escuelas con mayor incidencia y proponer soluciones.
La secretaria de Morelos comentó que las autoridades educativas estatales y federales, coincidieron en que el problema de acoso escolar y en general la violencia es multifactorial y debe ser atendido no sólo en el entorno de la escuela, sino de manera integral.