La AMC dio a conocer que la finalidad es que sus integrantes - afiliados en todo el país-, así como la población en general, participen en la labor de identificar, impulsar y dar apoyo financiero e informativo a estudiantes de todo México con talento para las ciencias, las matemáticas y la tecnología, sin importar el nivel socioeconómico, el sexo, ni el grupo étnico.
El doctor Jorge Gustavo Hirsch, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue uno de los fundadores y forma parte del comité científico de Pauta -informó la AMC en su comunicado-, informó que el programa inició desde el 2007 y ya funciona en algunas entidades; “cuenta con mil 561 niñas y niños, representa sólo un grano de optimismo ante un reto mayúsculo, pues en el Sistema de Educación Básica que comprende preescolar, primaria y secundaria, hay 25 millones de estudiantes. El programa funciona en Morelos con 550 niños y adolescentes, en Michoacán con 509 alumnos, con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Chiapas con 224, con la ayuda de la Universidad Autónoma de Chiapas y en el Distrito Federal hay 278. El desafío es poder llegar cada vez a más alumnos y profesores que diseminen el interés por la ciencia”.
De acuerdo con los datos aportados por la AMC, un referente del bajo nivel académico en México son los resultados que han obtenido alumnos mayores de 15 años de edad en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Prueba PISA): “reflejan los grandes retos que tiene el país para mejorar la calidad de la educación y formar a profesionales en el área de ciencias. En 2012 se dio a conocer que el 55 por ciento de los alumnos mayores 15 años, no alcanza el nivel de competencias básico en matemáticas, el 41 por ciento en comprensión lectora y el 47 por ciento en ciencias”.
Los científicos señalaron que para fortalecer el programa se puede colaborar como voluntario, realizar el servicio social, prestar instalaciones para llevar a cabo los talleres o mediante donativos económicos.
La convocatoria está abierta y se hace referencia a la experiencia de Morelos como un modelo exitoso para aprovechar los talentos que hay en el país y que al no contar con los recursos necesarios -tanto económicos, como la orientación o acompañamiento-, muy probablemente se perderán, por las pocas oportunidades que brinda el sistema educativo en la mayoría de los casos.