El Ayuntamiento adquirió esa responsabilidad luego de firmar un convenio con las secretarías de Hacienda y Desarrollo Sustentable (SDS), el cual fue aprobado por el Cabildo desde diciembre del 2013 y tendrá una vigencia al 31 de diciembre del 2015, sin embargo no ha sido aplicado por la SSC.
A través de ese acuerdo la SDS delega al municipio de Cuernavaca la facultad para vigilar y sancionar a los propietarios, poseedores y/o conductores de vehículos automotores en circulación, que no acrediten el cumplimiento del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, la cual se efectuará en relación con los vehículos que cuenten con placas metálicas de circulación expedidas por el gobierno del estado de Morelos y se encuentren en circulación en el territorio del municipio.
Por lo anterior, el Cabildo consideró necesario autorizar al presidente municipal, Jorge Morales Barud, para suscribir el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia de Verificación Vehicular Obligatoria, con el gobierno del estado de Morelos.
Cabe señalar que aunque la operatividad del programa estará a cargo de la SSC, la Secretaría de Hacienda del estado de Morelos realizará las siguientes acciones: percibir el importe de las multas por no acreditar el cumplimiento del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, realizar mensualmente la determinación y liquidación de los incentivos económicos a favor del municipio, por las funciones operativas de colaboración equivalente al 80 por ciento de las multas por no acreditar el cumplimiento al programa dentro de los 10 días hábiles siguientes al mes por el que se hace la determinación. También aplicará el procedimiento administrativo de ejecución para recuperación de las sanciones impuestas por el municipio.