Lo anterior se desprendió de la audiencia de formulación de imputaciones, celebrada este sábado en la tarde, en la que la pareja fue presentada ante una juez de Control, pero a simple vista se podía apreciar que ambos presentaban lesiones, pues el hombre tenía moretones en la cara y la mujer caminaba con dificultades, y fue ésta quien afirmó que fueron golpeados.
-¿Licenciada qué paso?, preguntó la juez a la fiscal Mónica Violante Quiroz, quien indicó que desconocía lo sucedido, pues acababa de recibir la carpeta de investigación.
Minutos antes la mujer aseguró que fue golpeada en el estómago y que tanto a ella como a su familiar, los obligaron a firmar una declaración ante el Ministerio Público que no fue libre y espontánea.
Clara Eugenia “N” y su hijo William “N”, fueron acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber participado en el secuestro de un joven, pero no se dieron a conocer más detalles, sólo se informó que las dos detenciones se realizaron en un cateo realizado en un domicilio del poblado de Tejalpa, en el municipio de Jiutepec.
La tarde del sábado 31 de mayo los imputados comparecieron ante la jueza del Primer Distrito Judicial de Control y Juicios Orales, Guadalupe Flores Servín, y ahí fueron informados que están relacionados con la carpeta de investigación JC/453/2014 por el delito de secuestro.
La mujer fue quien insistió que fue golpeada para declararse culpable e incluso su defensa indicó que promovió un amparo, pues sus clientes fueron golpeados y obligados a firmar su declaración y que por tal motivo deben estar en libertad.
Tras lo anterior, la juzgadora ordenó a la agente del Ministerio Público iniciar una investigación para esclarecer por qué resultaron lesionados los detenidos. Una vez concluido el incidente, la Fiscalía dio a conocer los antecedentes de la investigación y refirió que la mujer y el joven fueron detenidos por una orden de aprehensión que otorgó un juez.
Fue la madrugada del pasado 29 de mayo cuando los agentes del grupo de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), ingresaron con una orden de cateo al domicilio, ubicado en la calle Industrial sin número de la colonia Los Pinos del poblado de Tejalpa, a la altura de la Escuela Secundaria Técnica No. 41 del municipio de Jiutepec.
La orden de aprehensión era únicamente en contra de William "N", a quien le fue encontrado debajo de su cama una caja de zapatos que contenía seis bolsitas de mariguana, por lo que al revisar las cosas de su madre Clara Eugenia, los agentes localizaron siete bolsitas de la misma, por tal motivo también fue sometida y puesta a disposición del Ministerio Público, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo con fines de venta.
La autoridad judicial calificó de legal la detención de ambas personas, sin embargo destacó que hay probabilidades de que los agentes se hayan excedido.
La juez ordenó investigar si los detenidos fueron torturados por los policías y de ser así -dijo- deben ser puestos a disposición de la autoridad competente, al presumirse la comisión de un delito.
Finalmente será este miércoles por la mañana cuando se celebre otra audiencia, en la que se determinará la situación legal de los detenidos.