Georgina Martínez Latisnere, titular del área, comentó que la precipitación pluvial llegó a 79 milímetros por minuto, superando los 50 milímetros pronosticados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista, Martínez Latisnere pidió a la población que habita en laderas, cerca de ríos y barrancas, mantenerse alerta a las recomendaciones de las instancias municipales de Protección Civil. Las seis horas de intensa lluvia elevó el nivel de los ríos Apatlaco y Amacuzac, sin que al momento se reporte algún daño grave a consecuencia de la crecida, informó la funcionaria estatal.
Durante la noche de ayer, el centro de mando del IEPC alertó a las instancias municipales sobre posibles riesgos, por el elevado volumen de precipitación pluvial. En el municipio de Cuernavaca el taponamiento de las coladeras ocasionó pequeñas inundaciones en el mercado de la colonia Carolina, en viviendas del Circuito Castillo Chapultepec y en Subida a Chalma, así como en la unidad habitacional “San Jerónimo” de la colonia La Pradera.
Protección Civil estatal informó que en el municipio de Jiutepec las coladeras tapadas ocasionaron inundaciones en las colonias Huizachera, Villas de Jiutepec e Independencia, además del desbordamiento de canales de riego. En el municipio de Xochitepec, la lluvia de seis horas desbordó el río Apatlaco, a la altura del estadio de futbol “Mariano Matamoros”.
En la zona sur, la corriente pluvial causó el rebase del cauce de la barranca “El Salado”, en la colonia La Providencia de Puente de Ixtla. Mientras que en San José Vista Hermosa se reportó la afectación en 12 viviendas y en la escuela secundaria “Vicente Guerrero”.
Martínez Latisnere comentó que debido a que no se presentaron daños graves, las instancias municipales de Protección Civil se hacen cargo de lo ocurrido en su zona; sin embargo, se mantiene comunicación constante para brindarles el apoyo que requieran.